Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Defensa del Consumidor advierte el incremento de precios

Achacan el aumento de los precios de los productos a la "crisis mundial" y no al Gobierno de Luis Arce.

Actualización
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, culpó a la crisis mundial por el aumento de los productos. Foto: Twitter Captura video.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, culpó a la crisis mundial por el aumento de los productos. Foto: Twitter Captura video.

Achacan el aumento de los precios de los productos a la "crisis mundial" y no al Gobierno de Luis Arce.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, generó polémica al asegurar que el aumento de los productos se debe "a la crisis mundial" y no la inestabilidad cambiaria que atraviesa Bolivia. 

“La crisis global que estamos atravesando actualmente hace que los precios se incrementen en Bolivia, la gente dice que el Gobierno de Lucho (Luis) Arce está incrementado los precios, eso es falso, el incremento responde a una crisis global”, precisó Silva en una reciente entrevista radial. 

Explicó que la inflación va en aumento en todo el mundo y la perspectiva del costo de vida se ve amenazada, ya que en mercados nacionales se ve la fluctuación por temporada de algunos productos.

Los factores climatológicos, la especulación, el contrabando, la inflación importada y hasta una “especulación política” afectan al precio de un producto, dijo Silva e insistió en que la subida de precios debe estar en el margen de “lo normal”.

“Hay personas que quieren aprovecharse ilegalmente y justificar el precio alto de un producto, esos casos hay que denunciarlos de inmediato”, declaró.

El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria continuará realizando controles en los mercados y las fronteras para garantizar el abastecimiento de los productos y evitar que salgan de contrabando.

Para nadie es un secreto, las dificultades que atraviesa Bolivia debido a la escasez de dólares que registra su economía desde el año pasado. La tasa oficial se mantiene en Bs. 6,86 para la compra y para la venta Bs. 6,96. Sin embargo; esta tasa se ha mantenido "preferencial" para algunos sectores. El dólar paralelo supera los Bs. 10,35 y esto ha venido generando la nula disponibilidad de la divisa americana en las casas de cambio.

Esto ha generado inestabilidad en el sector productivo que tienen que recomprar sus insumos y materia prima con el dólar disponible que es el paralelo. Algunos sectores del país han venido protestando por esta situación y aunque llegaron a acuerdos con el Gobierno, las medidas han sido insuficientes.