Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senasag declara alerta sanitaria en Bolivia por la presencia de influenza aviar en países vecinos

Desde la institución recomendaron a los vendedores adquirir productos provenientes de granjas o mataderos registrados.

Hasta el momento en Bolivia no se han notificado casos de influenza aviar. Foto: Pexels
Hasta el momento en Bolivia no se han notificado casos de influenza aviar. Foto: Pexels

Desde la institución recomendaron a los vendedores adquirir productos provenientes de granjas o mataderos registrados.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, declaró alerta sanitaria en Bolivia, debido a que se evidenció la presencia de la influenza aviar, en países vecinos. Se reportaron casos de la influenza aviar en Colombia, Ecuador y Perú.

“Declaramos la alerta sanitaria para que los productores avícolas refuercen todas las medidas de bioseguridad en sus predios afín de que no ingrese la enfermedad”, dijo Suárez.

El Senasag recomendó a los productores avícolas evitar que aves silvestres ingresen a los galpones, además señalo la importancia de asegurarse que el agua y el alimento de las aves de granja, no esté al alcance de los demás animales.

Se recomienda también, alojar a las aves de granja en corrales enmallados, que estén cubiertos con techo. Además de debe desinfectar al personal que ingresa a los corrales, entre otras medidas de bioseguridad, para mantener a los animales a salvo de la gripe aviar.

Suarez, advirtió que introducir aves a Bolivia, procedentes de otro país son el certificado zoosanitario oficial de origen, es un delito. También recomendó, a los vendedores y expendedores de productos avícolas, como carne y huevos, que adquieran los productos de granjas y mataderos registrados por el Senasag.

Sin embargo, Suarez dijo que la influenza aviar no representa un riesgo para el consumo de carne u huevos, siempre y cuando las aves hayan sido producidas en el país, ya que por el momento, no se han reportado casos de la influenza en Bolivia.

En ese mismo sentido, Suarez dijo que en caso de sospecha de enfermedad en las aves de granja o silvestres se debe notificar de manera inmediata al Senasag y los veterinarios oficiales atenderán a los animales de manera adecuada, además tomarán muestras para realizar el análisis respectivo.

De igual manera las autoridades sanitarias señalaron que es importante, no auxiliar, ni llevar a sus casas a las aves silvestres, aunque estas ya estén muertas. Se debe notificar al Senasag si se evidencia cualquier mortandad elevada.

Por el momento Bolivia no ha reportado casos de influenza aviar y se busca que, a través del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se logre mantener el estatus de un país libre de dicha enfermedad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com