Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia

Este departamento oriental jamás recibió en 13 años 3.000 millones de dólares de ingresos.

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: ABI
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: ABI

Este departamento oriental jamás recibió en 13 años 3.000 millones de dólares de ingresos.

Este domingo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchezel, afirmó que el departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con el municipio Camiri en su auge, al remarcar que ese departamento oriental jamás recibió en 13 años 3.000 millones de dólares de ingresos y más de 5.000 millones en inversiones en los últimos años.

Te puede interesar: Banco Mundial ratifica a Bolivia como líder de crecimiento regional

"Ahora Santa Cruz es el segundo departamento productor de Bolivia", aseguró en el programa El Pueblo Es Noticia, que se difunde por los medios estatales.

Sánchez destacó el impulso hidrocarburífero que ha convertido a esa región oriental del país en uno de los mayores productores de gas del país, que aporta con 33% a la producción nacional.

"En los últimos 13 años, en el departamento de Santa Cruz hemos invertido 5.122 millones de dólares en exploración y en explotación. Solamente en el campo Incahuasi, hemos invertido más de 1.500 millones de dólares, que se traducen en ingresos para Bolivia y, fundamentalmente, para Santa Cruz", puntualizó.

Adicionalmente recordó que entre 1995 y 2005, Santa Cruz recibió en regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 359 millones de dólares, contra los 3.000 millones entre 2006 y 2018.

Sánchez aseguró que esos "importantes ingresos" benefician directamente a la gobernación departamental, a las alcaldías y universidades. 

"Esto permite un mayor dinamismo en la economía cruceña, con mayores recursos para salud, educación, caminos, deportes y el impulso al sector productivo", complementó.

Precisó que, con el aumento de la producción de gas natural de Incahuasi, 3 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), la producción del país subirá a 59 MMmcd y dijo que se estima que, hasta fin de año, otros campos incrementarán otros 3 MMmcd.

"Es decir, solo en este año vamos a incrementar 6 MMmcd. Nunca se registraron estas cifras ni en Bolivia ni en Santa Cruz, estamos muy contentos por el trabajo que se está desarrollando en materia hidrocarburífera", puntualizó.

"Bolivia va por buen camino en cuanto a hidrocarburos con resultados positivos. El pozo Florida fue un éxito exploratorio las anteriores semanas, esperamos que el pozo Caranda los próximos días sea positivo también. Estas noticias nos alientan a seguir trabajando y nos permiten dar a la población certeza de mayores ingresos, de abastecimiento al mercado interno y de que habrá gas en los próximos 50 años gracias al trabajo eficiente que se desarrolla desde hace 13 años", refrendó.

También puedes leer: Premian a los billetes del Estado Plurinacional de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com