Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos se declaran en emergencia, se reunirán para analizar nuevas medidas contra el "paquetazo de leyes"

Los cívicos también rechazan el traspaso de los fondos de jubilación para ser administrados por la Gestora Pública

el Movimiento cívico Nacional se reunirá el martes 25 de abril en la ciudad de Cobija. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
el Movimiento cívico Nacional se reunirá el martes 25 de abril en la ciudad de Cobija. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

Los cívicos también rechazan el traspaso de los fondos de jubilación para ser administrados por la Gestora Pública

El Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que señala que se declaran en emergencia luego de llevar a cabo una reunión de directorio ampliado. En ese mismo sentido los cívicos anunciaron que el Movimiento cívico Nacional se reunirá el martes 25 de abril en la capital de Pando para analizar nuevas medidas en contra del “paquetazo de leyes”.

El anuncio fue hecho por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, en una conferencia de prensa, luego de que se llevara a cabo una reunión de su Directorio Ampliado, conformado por los representantes de los 24 sectores de la institucionalidad cruceña, representantes de los Comités Cívicos Provinciales y ex presidentes de la institución.

“El movimiento cívico nacional se reunirá el día 25, en la ciudad de Cobija, y ahí se analizará lo que está sucediendo en el país y el debate llevará a la posibilidad de tomar determinaciones o no”, dijo Larach.

Las resoluciones de la reunión cívica se hicieron públicas a través del anuncio de Larach y a través de la publicación de un comunicado del Comité Cívico pro Santa Cruz, donde se da a conocer el rechazo a los proyectos de Ley 208 de Fortalecimiento en la lucha contra las ganancias ilícitas; Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos; Ley 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de Redes Sociales y el Decreto Supremo 4906 de congelamiento de bienes en caso de lavado de dinero.

De acuerdo con Larach el Gobierno ha retirado estas normas del proceso de tratamiento debido a “las observaciones de diferentes sectores sociales”, sin embargo, señala que en “su afán de darle vigencia” el Gobierno ha anunciado su socialización, para luego “imponer” estas normativas que van en contra de la ciudadanía.

El comunicado de la organización cívica también señala que este “paquetazo de leyes”, criminaliza la protesta ciudadana y busca acallar a la ciudadanía con “leyes mordaza” que coartan la libertad de expresión y la libertad de derecho a la protesta.

En ese sentido el Directorio Ampliado determinó las siguientes resoluciones:

Declararse en estado de emergencia a partir del 18 de abril, respaldando a la alianza intersectorial nacional y otorgando al presidente cívico cruceño la facultad de organizar medidas de protestas pacíficas.

Se determinó rechazar el paquetazo de leyes mordaza que el Gobierno Nacional pretendo aprobar bajo el argumento de su socialización. Además, rechazan el traspaso de los fondos de jubilación para ser administrados por la Gestora de Pensiones

De igual manera se determinó apoyar y respaldar a los Comités Cívicos de Bolivia en las medidas que puedan asumir contra el paquete de leyes abusivas.

También se da a conocer que respaldarán todas las acciones constitucionales que realicen las instituciones y sectores en caso de que el Gobierno Nacional ponga en vigencia estas normas que vulneran los principios constitucionales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com