Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conade y Comcipo denuncian que la delegación de la CIDH no visitará a los "presos políticos"

Los cívicos cuestionan la labor de la CIDH en Bolivia y anunciaron el inicio de protestas en exteriores de las cárceles de diferentes departamentos.

La delegación de la CIDH acudió esta mañana al penal de Chonchocoro. Foto: Facebook IGUAL Bolivia
La delegación de la CIDH acudió esta mañana al penal de Chonchocoro. Foto: Facebook IGUAL Bolivia

Los cívicos cuestionan la labor de la CIDH en Bolivia y anunciaron el inicio de protestas en exteriores de las cárceles de diferentes departamentos.

Este lunes 27 de marzo inició la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) además del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que la delegación no visitará a los “presos políticos” durante su visita “in Loco” en el país.

El presidente del Conade, Manuel Morales señaló que de acuerdo con la información que se les fue proporcionada, la delegación de la CIDH, que llegó a analizar la situación de los derechos humanos en el país, no se reunirán con los que definen como “presos políticos”.

Entre estos presos figuran la expresidenta Jeanine Añez; el gobernador, Luis Fernando Camacho; y el exlíder cívico, Marco Antonio Pumari, además de otras personalidades recluidas en las cárceles del país.

“Tenemos una información de la CIDH que no va a haber una visita personal a cada preso político (...). Si esto se trata de un viaje de turismo, si van a ir a las cárceles a verificar el estado de las duchas, es preferible que la CIDH (...) nos diga que está a favor del Gobierno”, dijo Morales.

En ese sentido, Morales anunció que se llevarán a cabo protestas en las puertas de las cárceles de diferentes departamentos, como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, ciudad que no figura en la agenda de la delegación de la CIDH.

Es así que, por su parte, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, lamentó que la delegación de la CIDH no esté cumpliendo con su labor, pues no acudirán a Potosí, para verificar la vulneración de derechos en contra del exlíder cívico, Pumari.

“Estamos denunciando que la CIDH no está haciendo su labor. Si es que le han mandado para ver y conocer cómo estás la justicia, tan prostituida, tan maltratada en Bolivia, no está cumpliendo con su labor”, señaló Graz.

Cabe recalcar que la delegación de la CIDH, informó que se reunirían con actores sociales y políticos en Bolivia, pues durante la primera jornada de su visita se entrevistaron con el vicepresidente, David Choquehuanca y con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Además de eso, la mañana de este martes, la delegación acudió al penal de Chonchocoro, para conocer la situación de las cárceles en Bolivia.

TAGS: CONADE, Comcipo, CIDH

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com