Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió a una librecambista en La Paz por incurrir en la especulación del precio del dólar

La librecambista vendía dólares a 7,4 bolivianos, es decir a un precio superior al establecido por el BCB.

La librecambista fue aprehendida en cercanías del Obelisco en la ciudad de La Paz. Foto: Captura DTV
La librecambista fue aprehendida en cercanías del Obelisco en la ciudad de La Paz. Foto: Captura DTV

La librecambista vendía dólares a 7,4 bolivianos, es decir a un precio superior al establecido por el BCB.

Este viernes por la mañana, una librecambista fue aprehendida por la Policía Bolivia en la ciudad de La Paz, debido a que incurrió en la especulación del precio del dólar. De acuerdo con el informe del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, la mujer vendía la divisa a 7,4 bolivianos, cifra que es superior a la establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese sentido, Silva advirtió a los librecambistas sobre las sanciones ya difundidas por el Gobierno, que se aplicarán a quienes especulen con el precio del dólar. De acuerdo con el viceministro el BCB dispuso que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos, el cual además se mantendrá.

"Lo que está sucediendo es que gente que se dedica a esta actividad está haciendo fila, está comprando a 6,96 y está revendiendo a más de 7 bolivianos, eso es agio, eso es especulación”, dijo la autoridad con respecto al precio al que librecambistas venden el dólar.

Dicha aprehensión se dio tras la realización de un operativo por parte del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en el centro de la urbe paceña, es por eso que la librecambista fue aprehendida en cercanías del Obelisco.

En ese sentido, la autoridad, adelanto que se llevaran adelante este tipo de operativos en todo el país y además contarán con la cooperación de la Policía Boliviana, para procere con la aprehensión de personas que especulen con el precio de la divisa.

Cabe recordar que autoridades ya habían advertido con sanciones penales a personas o instituciones que especule con la venta del dólar y que cometan delitos financieros. Es así que el el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que las penas podrían oscilar entre los cinco y 10 años de privación de libertad.

Es por eso que las autoridades instan a la población a denunciar este tipo de hechos, pues las instituciones y los librecambistas debieran cambiar el dólar al precio oficial, por lo cual piden que las personas se comuniquen con la línea gratuita habilitada por la ASFI, 800 10 0202.

Silva también detalló que la población puede apersonarse al Ministerio de Justicia, para hacer conocer este tipo de irregularidades y así denunciar la vulneración a sus derechos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com