Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades advierten con sanciones penales a quienes especulen en la venta de dólares

Las sanciones penales por la especulación del dólar pueden ser de entre cinco y 10 años de privación de libertad.

La ASFI insta a la población a no dejarse llevar por rumores sobre el dólar. Foto: Pexels
La ASFI insta a la población a no dejarse llevar por rumores sobre el dólar. Foto: Pexels

Las sanciones penales por la especulación del dólar pueden ser de entre cinco y 10 años de privación de libertad.

En medio de una crisis por la especulación del precio del dólar en Bolivia, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, advirtió que las personas que especulen con la venta del dólar y cometan delitos financieros, pueden ser procesados penalmente y recibir penas de entre cinco y 10 años de privación de libertad.

“Hay especulación, gente vendiendo dólar en las calles; eso provoca inestabilidad económica en las familias”, señaló Mariaca.

El fiscal, también detalló que en redes sociales y grupos de WhatsApp circula información sobre el tipo de cambio de dólares a bolivianos, por lo que Mariaca dijo que esto es un intento de jugar con la economía de los bolivianos.

En ese sentido desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se insta a la población a no dejarse llevar por rumores sobre el dólar, por lo que además advirtieron que las personas que adquieren la divisa a precios superiores al oficial están perdiendo dinero.

“Lamentablemente algunas personas han seguido ese rumor, sacaron sus ahorros en bolivianos, perdieron intereses y compraron el dólar a precio alto. Después lo tendrán que volver a vender para hacer sus transacciones, pero a precio más bajo, ahí hay una pérdida, lamentablemente eso está induciendo estos falsos comentarios”, explicó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Durante los últimos días una masiva cantidad de personas acudió a comprar dólares, lo que causó una inusual demanda, esto debido, según Yujra, a la especulación sobre el precio de la divisa.

“Hubo semanas en que se ha duplicado, triplicado, incluso cuadruplicado la demanda de dólares, y uno se pregunta ¿hay razón para que la gente demande dólares?, cuando la gran mayoría de los ciudadanos transamos nuestras operaciones cotidianas en bolivianos”.

Diversas casas de cambio y bancos aseguraron que no se contaba con la divisa, por lo que en las calles el precio del dólar comenzó a subir. En redes sociales, denunciaron que librecambistas vendían hasta en siete bolivianos el dólar.

Debido a esto la ASFI habilitó una línea gratuita para denunciar la especulación del dólar, que se registra en casas de cambio o empresas de giro, pues estas son reguladas por la entidad. Ahora la población podrá comunicarse al 800-103-103 y denunciar la vulneración de sus derechos en cuanto a la compra y venta de dólares estadounidenses se refiere.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com