Revelan que 17 toneladas de cocaína "producida en Bolivia" fueron enviadas a Europa por medio de una organización criminal
La Policía Federal de Brasil informó que la droga era producida en Bolivia y era ingresada a Brasil o Paraguay por carga regular para luego ser escondida en cargas, de exportación, las cuales llegaban a puertos europeos.
La Policía Federal de Brasil informó que la droga era producida en Bolivia y era ingresada a Brasil o Paraguay por carga regular para luego ser escondida en cargas, de exportación, las cuales llegaban a puertos europeos.
Un reporte publicado el 31 de marzo, señala que en un operativo ejecutado por Europol y que contó con la cooperación la Policía Federal de Brasil y el Ministerio Público de Paraguay, además de autoridades de Alemania, España y Francia, se confiscaron 17 toneladas de cocaína de proveedores de Bolivia.
La operación Hinterland, duro dos años y concluyó el 30 de marzo con la captura de 15 personas, entre ellas el empresario paraguayo Rodrigo Alvarenga Paredes, quien sería el líder de una organización criminal encargada de cerrar los tratos con los proveedores de cocaína.
Rodrigo Alvarenga Paredes logró movilizar al menos 800 millones de dólares de origen ilegal, durante dos años, esto por el traslado de 17 toneladas de cocaína, que eran producidas en Bolivia. La droga tenía como destino Europa y era enviada a través de cargamentos legales de exportación.
Actualmente Rodrigo Alvarenga está detenido en Asunción, sin embargo, la Policía Federal de Brasil lo reclama, pues mediante un comunicado señalaron que la banda delincuencial usaba los puertos de Río Grande do Sul e Itajaí en Santa Catarina, para embarcar la droga a través de empresas de logística marítima que el manejaba.
La droga era producida en Bolivia y era ingresada a Brasil o Paraguay por carga regular desde el país y era escondida en cargas, sin el conocimiento de los responsables de las exportaciones. Luego era retirada, por los compradores, de forma ilegal de los contenedores que ya llegaban a puertos europeos, para ser distribuida en la región.
“La investigación indicó que la droga producida en Bolivia era enviada a Brasil por un proveedor paraguayo, e ingresaba al país por Ponta Porã (Mato Grosso do Sul). Posteriormente, la cocaína era transportada en camiones a Rio Grande do Sul y Santa Catarina donde era almacenada en las propias empresas de la organización criminal o en depósitos cercanos a los puertos de Rio Grande e Itajaí”, dice el reporte de la Policía Federal.
Aparentemente este caso fue de conocimiento público gracias al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien en pasados días denunció en su programa de radio, Kawsachun Coca, que al menos 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España. Según Morales el envío se hizo con el aval del Estado.
“Anteayer (viernes 30 de junio) me ha llegado un documento, un informe. La próxima semana vamos a profundizar, el informe dice que 17 toneladas salieron de Bolivia a España (…) El domingo me buscó uno de la justicia desde Santa Cruz y dice que cocaína salió con el aval del Estado”, dijo Evo Morales.