Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales, denunció que 17 toneladas de cocaína fueron enviadas a España, asegura que se contó con el aval del Estado

Según Morales, debido a esta situación “defender a Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico”.

Morales considera que los sectores sociales no deberían defender al ministro Del Castillo. Foto: Facebook Evo Morales
Morales considera que los sectores sociales no deberían defender al ministro Del Castillo. Foto: Facebook Evo Morales

Según Morales, debido a esta situación “defender a Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico”.

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, que al menos 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España. Según Morales el envío se hizo con el aval del Estado.

“Anteayer (viernes 30 de junio) me ha llegado un documento, un informe. La próxima semana vamos a profundizar, el informe dice que 17 toneladas salieron de Bolivia a España (…) El domingo me buscó uno de la justicia desde Santa Cruz y dice que cocaína salió con el aval del Estado”, dijo el líder del partido oficialista.

En ese sentido, Evo dijo que tras este informe no se puede defender al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pues asegura que “defender a Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico”.

Según Morales en los documentos que un funcionario del sistema judicial, le habría mostrado, se detallaba la salida de la droga que afirma fue con el aval del Estado. Sumado a esto el líder del MAS señaló que “vio algunas firmas”.

En ese sentido, Morales considera que los sectores sociales no deberían defender al ministro Del Castillo. Sobre este tema, Evo indicó que desde el Pacto de Unidad ya solicitaron al presidente Luis Arce mejorar su gabinete, sin embargo, aún no se ha destituido a Del Castillo, a pesar de haber sido censurado.

De acuerdo con las declaraciones de Evo Morales en la emisora, la censura de Del Castillo, no tiene relación con él, pero sería un bien para su Gobierno, pues afirma que algunos ministros podrían “destrozar a Lucho”.

Cabe recordar que hace algunos días Evo Morales se pronunció acerca de la censura a Del Castillo, quien luego de ser destituido, fue rectificado como ministro de Gobierno, situación que fue blanco de críticas, tanto del ala evista como desde la oposición.

En una publicación de Twitter, Evo Morales, responsabilizó a Del Castillo de cualquier atentado contra su vida o su integridad, pues señala que ha recibido amenazas y ataques.

“Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra”, decía parte del tuit de Evo Morales.