Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este 19 de noviembre se festeja el Día Internacional de Hombre en al menos 49 países

Muchos desconocen la historia de esta celebración. Entérate aquí porque se determinó que el 19 de noviembre sea el Día Internacional del Hombre

Este día es celebrado en al menos 49 países, entre ellos Bolivia. Foto: Unsplash
Este día es celebrado en al menos 49 países, entre ellos Bolivia. Foto: Unsplash

Muchos desconocen la historia de esta celebración. Entérate aquí porque se determinó que el 19 de noviembre sea el Día Internacional del Hombre

Este 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Hombre, la celebración se lleva a cabo en al menos 49 países, uno de ellos, Bolivia. Mucha gente desconoce la existencia de esta celebración y más aún el porqué de su existencia.

Aquí en Bolivia.com te contamos por qué se celebra el Día Internacional del Hombre.

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año. Esta fecha fue establecida en 1992, en Estados Unidos por Thomas Oaster, el director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, sin embargo, dicha celebración fue popularizada desde el año 1999.

Este día comenzó a conmemorarse con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Por su parte la directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ingeborg Breines, apoyo la idea de elegir un día internacional conmemorativo para los hombres en el mundo.

Además de esto consideró que esta idea proporcionaría equilibrio entre ambos géneros. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoyó la iniciativa.

El Día Internacional del Hombre, tiene ciertos objetivos, para los cuales se han planteado cinco pilares fundamentales. El primero busca promover modelos masculinos positivos, no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

También se quiere celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente. Otro pilar señala que en este día la atención se debe centrar en la salud y el bienestar de los varones en todos los ámbitos posibles.

También se busca mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género; y finalmente crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com