Evo Morales demanda que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador
Evo Morales calificó como "muy grave" la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas
Evo Morales calificó como "muy grave" la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas
El expresidente Evo Morales, se pronunció sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas. Según Morales, Ecuador “violó la soberanía” de México, por lo que pide que Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con dicho país.
“Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, escribió Morales en su cuenta de la red social X.
Por su parte el presidente Luis Arce también se pronunció y señalo que “condena enérgicamente” la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador. En ese sentido señaló que este hecho “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.
“Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (…) En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana”, escribió Arce en sus redes sociales.
De acuerdo con un reporte de EFE, la noche de este viernes, la Policía de Ecuador, ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, esto luego de que el Gobierno de México le proporcionara asilo político.
El reporte señala que la Policía ecuatoriana trepó por los muros de la embajada para aprehender a Glas, puesto que sobre él pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el que actualmente es procesado
Glas ya pasó cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas, sin embargo, él asegura que es víctima de persecución política.