El Gobierno de Bolivia “condena” la intervención de la Policía ecuatoriana en la embajada de México
La Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas
La Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas
A través de un comunicado, la Cancillería de Bolivia “condenó” la intervención de las fuerzas del orden de Ecuador en la embajada de México y el “secuestro” del exvicepresidente, Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”, señala el comunicado.
En ese sentido, desde esta institución expresaron su solidaridad con el Gobierno de México debido a la “violación de su soberanía” luego de que se realizara el allanamiento de las instalaciones de la embajada de dicho país.
“Bolivia expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno mexicano ante la violación de su soberanía tras el allanamiento de su sede diplomática y condena la violencia ejercida sobre el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glass, que contraviene flagrantemente el derecho al asilo establecido en convenciones internacionales”, continúa el escrito.
Finalmente, desde la Cancillería señalaron que Bolivia insta a condenar este hecho y exige el respeto al derecho internacional a través del cual se mantienen la estabilidad de las naciones.
“Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional a condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”, dice al finalizar el comunicado.
De acuerdo con un reporte de EFE, la noche de este viernes, la Policía de Ecuador, ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, esto luego de que el Gobierno de México le proporcionara asilo político.
El reporte señala que la Policía ecuatoriana trepó por los muros de la embajada para aprehender a Glas, puesto que sobre él pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el que actualmente es procesado
Glas ya pasó cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas, sin embargo, el asegura que es víctima de persecución política.