Por: Willmary Montilla, con EFE y ABI. • Bolivia.com

Comitiva de Brasil está en Bolivia para tratar agendas binacionales de trabajo

Este miércoles 3 de mayo llegó una comitiva oficial de Brasil a La Paz. Esto es lo que tratarán los funcionarios. 

Los cancilleres de ambos países estuvieron reunidos durante la tarde de este jueves. Foto: ABI
Los cancilleres de ambos países estuvieron reunidos durante la tarde de este jueves. Foto: ABI

Este miércoles 3 de mayo llegó una comitiva oficial de Brasil a La Paz. Esto es lo que tratarán los funcionarios. 

Mauro Viera, canciller de Brasil, llegó durante la noche de este miércoles 3 de abril acompañado de una comitiva oficial del país caribeño para tratar asuntos regionales y de cooperación binacional. 

La comitiva brasileña también está integrada por el embajador extraordinario para el Cambio Climático, Luiz Alberto Figuereido; el director del Departamento de Integración Regional, Christian Vargas; y los ministros consejeros Ricardo Monteiro y Daniel Falcón.

El canciller estará haciendo visitas de cortesía tanto al presidente Luis Arce como al vicepresidente, David Choquehuanca. Cabe resaltar que el gobierno de Arce y su partido, el Movimiento al Socialimos (MÁS) tienen afinidad política con la nueva gestión de Lula Da Silva. 

La Cancillería boliviana destacó los mecanismos bilaterales con que cuentan las relaciones diplomáticas con Brasil, incluidas visitas de autoridades, "gabinetes binacionales de seguridad, comités de fronteras y otras comisiones y grupos de trabajo técnico".

"Con el nuevo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las relaciones bilaterales han cobrado un nuevo impulso así como la agenda de integración regional", indicó el ministerio boliviano.

También mencionó una reciente visita del vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, a Brasil, donde se reunió con la secretaria General de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha, como preparación para la llegada de Vieira. 

La visita de Vieira se genera luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, estuviera en Brasil hablando temas de la agenda oficial que mantienen ambos países en temas de cooperación, grupos de trabajo y fronteras. 

“Bolivia y Brasil son países hermanos con una historia política pasada y reciente en común. En ambos países la fuerza, la convicción democrática de nuestros pueblos se ha impuesto frente a proyectos autoritarios, racistas y discriminadores, que apostaron por escamotear a los más pobres, destruir la unidad popular y los avances hacia la justicia social”, resaltó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. 

Ambos cancilleres estuvieron reunidos este jueves en horas de la tarde y coincidieron en incrementar el intercambio comercial y económico estudiando oportunidades conjuntas en gas, biocombustibles, fertilizantes, entre otros rubros comerciales, a propósito del Mercosur y de los acuerdos comerciales vigentes.

TAGS: Brasil, Canciller

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com