Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El expresidente Evo Morales deberá comparecer ante Fiscalía peruana el próximo 10 de mayo

Esta sería la segunda ocasión en la que citan al exmandatario boliviano a comparecer ante la justicia. Lo hará de forma virtual. 
 

El exmandatario deberá presentarse ante las autoridades peruanas el 10 de mayo. Foto: Twitter Captura @DukeParada
El exmandatario deberá presentarse ante las autoridades peruanas el 10 de mayo. Foto: Twitter Captura @DukeParada

Esta sería la segunda ocasión en la que citan al exmandatario boliviano a comparecer ante la justicia. Lo hará de forma virtual. 
 

Por el delito de atentado contra la integridad nacional fue citado a comparecer ante la justicia, el expresidente Evo Morales. Desde el pasado 7 de marzo debía declarar ante la justicia peruana, pero hizo caso omiso. Ahora tiene chance hasta el próximo miércoles 10 de mayo para brindar su declaración virtual. 

El abogado Andy Carrión conversó con el medio Perú21 y afirmó que en caso de que Morales no comparezca en esta segunda citación, "su situación jurídica podría complicarse". 

Explica el abogado que si Morales no comparece ante la justicia -de forma virtual- la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno podría solicitar la detención preventiva de libertad del expresidente de Bolivia para planificar su extradición. 

Cabe recordar, que Morales es investigado por el delito de atentado contra la integridad nacional del Perú tras haber sido acusado de interferir en asuntos internos al país. En este sentido, Migraciones de Perú adoptó la prohibición de entrada del boliviano en enero de este año. 

Según detalla El Deber, esta podría ser una estrategia de la defensa legal de Morales en Perú, ya que la prohibición de entrada sería el instrumento legal para que el líder del Movimiento al Socialismo (MÁS) no se pueda presentar ante la justicia peruana. 

Sin embargo, la citación fue de forma virtual y ya, sino se presenta a esta segunda citación formal ante la Fiscalía de Puno, podría acarrear graves consecuencias para el exmandatario. 

Aunque las críticas de Morales hacia Perú iniciaron a través de las redes sociales, todo se empeoró para el exmandatario, cunado la Segunda Fiscalía Penal de Puno abrió una investigación preliminar por el supuesto ingreso de municiones al territorio peruano. 

Pero la situación no se quedó allí, las autoridades peruanas aseguraron que tenían registros de ingresos de otros bolivianos, que no estaban en Migración Perú y que estaban vinculados a la gestión de Evo Morales. "Tenemos al menos a ocho militantes y ex autoridades del MAS que ingresaron, constantemente al país", denunciaron. 

Posterior a esto, el Congreso declaró como persona no grata a Evo Morales por sus declaraciones públicas sobre el Perú en los últimos contextos de crisi social y política. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com