Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que las exigencias planteadas en el Cabildo Nacional buscan la "impunidad"

Según las autoridades de Gobierno el intento de extender el cabildo a otros departamentos fue un fracaso, pues señalan que se tuvo una convocatoria reducida. 

En el cabildo los cívicos exigieron la liberación de presos políticos. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
En el cabildo los cívicos exigieron la liberación de presos políticos. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

Según las autoridades de Gobierno el intento de extender el cabildo a otros departamentos fue un fracaso, pues señalan que se tuvo una convocatoria reducida. 

Este miércoles se llevó a cabo el Cabildo Nacional en toda Bolivia, pero desde el Gobierno Nacional señalaron que la convocatoria cívica fue reducida. Además, señalan que el cabildo tuvo como eje central “la búsqueda de impunidad para la violación de los derechos humanos y las masacres de 2019”.

Esta respuesta fue informada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien señaló que los cívicos de Santa Cruz, liderados por Rómulo Calvo, no obtuvieron éxito en su intento de expandir el cabildo al resto del país. Además, según Alcón, el cabildo buscaba la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

"No se ha logrado la convocatoria, la adhesión que han intentado posicionar, que han intentado también algunos medios de comunicación generar a través de los espacios, a través de las convocatorias y no ha tenido la adhesión nacional", dijo Alcón.

Las demandas en todo el país fueron distintas, pero todas coincidieron en la exigencia de la liberación de presos políticos, entre ellos el gobernador Camacho que permanece en Chonchocoro y el excívico Marco Pumari, entre otros.

Según Alcón, estas exigencias van en contra de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagó en los hechos de violencia que provocaron varios fallecidos y heridos durante los conflictos desatados en Bolivia por la crisis política y social registrada en 2019.

La recomendación 10 del GIEI señala que se debe: “Garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares”.

De igual manera, durante el cabildo realizado en Santa Cruz, Calvo preguntó a los asistentes si: "¿Están ustedes de acuerdo con dar el mandato a la Brigada Departamental, para que, en el marco de la Constitución Política del Estado, presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita que las asambleas legislativas departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura?"

Sobre el tema Alcón señaló en Bolivia Tv que el presidente de la Asamblea Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, trató de legislar una ley sobre este tema, pero retiró la norma cuando el Tribunal Constitucional pidió información ante una demanda presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

De igual manera el ministro de Justicia se pronunció sobre la pregunta a través de su cuenta de Twitter: “Buscar implementar estas decisiones por parte de la Asamblea Departamental afecta las bases esenciales del Estado y solo puede ser resultado de una Asamblea Constituyente que debe aprobarse por dos tercios de votos”.

TAGS: Cabildo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com