Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Expresidente Eduardo Rodríguez considera una "vulneración" la novedad en el caso de Áñez

El exmandatario se pronunció sobre la competencia del juez, que llevará el caso de Jeanine Áñez por la vía ordinaria. 

El expresidente de Bolivia, asegura que existe "vulneración de la Constitución" en el proceso de Áñez. Foto: Twitter @AntonioM646
El expresidente de Bolivia, asegura que existe "vulneración de la Constitución" en el proceso de Áñez. Foto: Twitter @AntonioM646

El exmandatario se pronunció sobre la competencia del juez, que llevará el caso de Jeanine Áñez por la vía ordinaria. 

Una "vulneración abierta a la Constitución", así consideró el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé el pronunciamiento de la competencia del juez que procesará por vía ordinaria a Jeanine Áñez, por caso Golpe I. 

"La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE (Constitución Política del Estado) que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno", escribió en Twitter Rodríguez Veltzé.

Rodríguez Veltzé también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado. La publicación la acompañó de una imagen del artículo 184 de la Constitución boliviana vigente desde 2009 que señala que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia el procesamiento de presidentes o vicepresidentes "por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato".

El exmandatario reaccionó de esta forma un día después de que el juez Marco Antonio Amaru de El Alto, ciudad vecina de La Paz, se declaró "competente" para juzgar a Áñez por la muerte de una decena de civiles en el barrio alteño de Senkata durante la crisis de 2019.

Así mismo, la declaración del ministro de Justicia, Iván Lima, que calificó de "hecho histórico" la decisión del juez Amaru, Rodríguez Veltzé consideró que es un "'histórico' desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución" y que hay un "desprecio por las víctimas desde 2019".

Rodríguez Veltzé también respondió a un tuit del brasileño Paulo Abrao, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien sostuvo que con la decisión "se abre el horizonte de justicia para las victimas de la masacre de Senkata" y que Áñez "responderá por atentar contra la democracia de Bolivia".

"Al contrario, se vuelve a defraudar a las víctimas que esperan justicia desde 2019. La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa", remarcó el expresidente boliviano.

Cabe resaltar que Rodríguez Veltzé asumió la Presidencia tras la renuncia de Carlos Mesa por la tensión social que se generó en la llamada "Guerra del gas" que se generó en el 2003. Su mandato solo duró seis meses, mientras se llamaba a elecciones presidenciales en el 2005. 

La presidenta Áñez está presa desde marzo de 2021, en un proceso judicial que se inicó en instancias del oficialismo que la acusa de delitos de conspiración, terrorismo y sedición. Fue sentenciada a 10 años de cárcel, por la "forma" en la que llegó al cargo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com