Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dina Boluarte acusó a los Ponchos Rojos y a Evo Morales de transportar ilegalmente armas a Perú

Según las autoridades los proyectiles en cuestión, que son denominados "dum dum", habrían sido usados el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, cuando 18 personas fallecieron.

Según autoridades peruanas existen pruebas del ingreso de los proyectiles desde Bolivia. Foto: Facebook
Según autoridades peruanas existen pruebas del ingreso de los proyectiles desde Bolivia. Foto: Facebook

Según las autoridades los proyectiles en cuestión, que son denominados "dum dum", habrían sido usados el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, cuando 18 personas fallecieron.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este martes en una conferencia de prensa con prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima, el presunto ingreso de armamento y municiones desde Bolivia. Señaló que de manera extraoficial conoció que dichas armas podrían estar siendo llevadas al vecino país por los Ponchos Rojos, una organización social e indígena afín a Evo Morales.

“Sabemos de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estas armas letales, llamadas dum dum, traídas por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad, yo quiero saber la verdad”, manifestó Boluarte.

En ese sentido Boluarte pidió que la Fiscalía de su país investigue el fallecimiento de 18 personas el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, pues aparentemente las armas que fueron usadas ingresaron desde el sur por la frontera con Bolivia.

“A la Fiscalía de la Nación le solicitamos que acelere las investigaciones porque nos dice que los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, en las inmediaciones de las calles, la mayoría de ellos es por impacto de un arma artesanal llamado ‘dum dum’ y la Policía no usa esas armas letales”, dijo Boluarte ante los medios indicando que posiblemente las muertes de manifestantes hubieran sido causadas por ellos mismos.

Por su parte el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, aseguró que existen pruebas del ingreso de municiones de Bolivia a Perú y acusó a Evo Morales de promover una insurrección y de azuzar al pueblo peruano a través de sus declaraciones sobre los conflictos en el país vecino.

“Existen indicios y pruebas de que así ha sido, han entrado municiones desde Bolivia y de que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país, pero ya no podrá entrar a Perú hasta que la situación cambie”, dijo Otarola.

Según las autoridades peruanas, la denuncia sobre el uso de estas balas denominadas “dum dum”, esta sustentada en el reporte de Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del hospital Carlos Monge Medrano. Sotomayor reportó que recibió varios heridos de bala, sin embargo, ninguno contaba con un orificio de salida, pero los heridos tenían los órganos destrozados, situación provocada por dicho tipo de proyectiles.

La denuncia también se respalda en las declaraciones del  diputado boliviano Erwin Bazán, que aseguró que los Ponchos Rojos fueron sorprendidos transportando ilegalmente, proyectiles a Perú. En ese entonces Bazán dijo que dichos proyectiles tenían el fin de armar a grupos afines de Pedro Castillo que buscaban matar a ciudadanos peruanos.

“Son para armar a los partidarios de Pedro Castillo, para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas. Los Ponchos Rojos, los mismos que están cercando el penal de Chonchocoro con una zanja criminal, se los descubre mandando bala a Perú. Qué podemos esperar si Evo Morales y Pedro Castillo son operadores del Socialismo del Siglo XXI. Por tanto, los Ponchos Rojos que seguramente siguen órdenes de Evo y del MAS son paramilitares”, dijo el diputado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com