Actualización: Vie, 07 / Jun / 2019 6:38 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 07 / Jun / 2019 5:16 pm

Cuba comprará a Bolivia alimentos de alta demanda

Estos productos se encuentran entre lo más demandados por los cubanos.

La leche en polvo boliviana es uno de los productos con más demanda en Cuba. Foto: ShutterStock.
La leche en polvo boliviana es uno de los productos con más demanda en Cuba. Foto: ShutterStock.

Representantes de los gobiernos de Cuba y Bolivia acordaron durante una reunión en La Habana la exportación del país andino a la isla de productos como carne de res, pollo y leche en polvo, que se encuentran entre los más demandados por los cubanos y presentan problemas intermitentes de desabastecimiento.

Te puede interesar: Presidente garantiza exportación de carne vacuna a China

El acuerdo, que también incluye la cooperación en el sector agropecuario, se concretó en el marco de la 'III Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica' entre ambos países, celebrada la pasada semana en la capital cubana, publicó este lunes la web estatal Cubadebate.

Alimentos como el pollo y la leche en polvo son altamente demandados en Cuba, donde se comercializan mayoritariamente a través de la red estatal de tiendas en divisas.

En el caso de la carne de res, la subvencionada cartilla de racionamiento entrega una libra al mes solo para los niños hasta los 13 años de edad, y por esa vía los infantes reciben asimismo (hasta los siete años) un litro diario de leche, alimento que también se proporciona a las personas con dietas médicas.

Los contratos entre Cuba y Bolivia incluyen además otros productos como la madera, la urea y tejidos para confecciones por valor de más de 12 millones de dólares.

La Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter) de Cuba importará largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas procedentes de la entidad exportadora Insumos Bolivia.

Junto a lo anterior, el país andino exportará a la isla hilazas de algodón para la fabricación de medias, tejido tubular de polipropileno para la Empresa Comercializadora Importadora de la Industria Ligera, y urea con destino a la Empresa Cubana Exportadora de Productos Químicos.

La delegación boliviana que participó en la reunión bilateral estuvo integrada por los viceministros de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y de Tierras, Juan Carlos León Rodas.

Por el Gobierno cubano asistieron a la cita el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

En 2017, durante una visita a La Habana del entonces canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se creó un grupo de trabajo bilateral (encabezado por los Ministerios de Comercio Exterior para poner en marcha una nueva agenda económico) comercial con el objetivo de realizar intercambios agroalimentarios y tecnológicos.

Bolivia es uno de los aliados políticos de Cuba en América Latina, desde que asumió el poder en 2006 el presidente Evo Morales, quien ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones. 

También puedes leer: Gobierno boliviano aumenta hasta 60% exportación de soya

Con información de EFE - Bolivia.com