Por: ABI • Bolivia.com

La cultura de la partería tradicional y su importancia en la reducción de la mortalidad materna

La ONU declaró el Día Internacional de la Partera para recordar la función de las matronas y la importancia que tienen en la salud de madres e hijos durante el parto.

La importancia de las parteras en la reducción de la mortalidad materna. Foto: ABI
La importancia de las parteras en la reducción de la mortalidad materna. Foto: ABI

La ONU declaró el Día Internacional de la Partera para recordar la función de las matronas y la importancia que tienen en la salud de madres e hijos durante el parto.

A propósito del Día Internacional de la Partera, que se conmemoró el 5 de mayo pasado, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es importante recordar la función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, niños y sus familias, y que, además, fue vital en los momentos más delicados de la actual pandemia mundial por el COVID-19.

Según datos estadísticos, más de 340.000 mujeres y 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. Dicho número disminuiría si hubiese suficientes matronas cualificadas y se dispusieran los recursos adecuados.

La importancia de las parteras y matronas cobró más sentido para la población en general, al ver que los hospitales y clínicas estaban llenos a causa de los contagios e internaciones por coronavirus. Las mujeres que estuvieron embarazadas durante el confinamiento, se llenaron de temor y preocupación por la llegada del día de su parto, pues la cuarentena rígida obligó a estas mujeres a tener a sus bebés dentro de sus hogares.

Una partera tradicional, es aquella mujer que asiste a la madre durante el parto y que ha adquirido sus conocimientos iniciales de partería por sí misma o por aprendizaje de otras parteras.

Una matrona es una profesional especializada, preparada y responsable de un parto. Estas profesionales también optan por prestar sus servicios en centros de salud y organizaciones dedicadas a brindar asistencia a las futuras madres durante el embarazo. Además, están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo.

En Bolivia, el conocimiento y las manos de las parteras indígenas también se puso en primera fila para atender a las embarazadas y ayudar a dar vida en un tiempo en el que el miedo al contagio asustó a muchas madres.

En el área rural, donde no cuentan con centros hospitalarios, está más arraigada esta costumbre que, al ser practicada durante tantas generaciones, se volvió una cultura. Cuando una mujer partera se encuentra lejos, la madre o alguno de sus familiares llama a la persona especialista y ésta indica todo el procedimiento que deben realizar hasta su llegada. De esta y otras maneras, se dan modos para atender a sus pacientes.

Latinoamérica tiene una relación absolutamente inversa entre el número de médicos por habitante y el número de enfermeras obstétricas o parteras por habitante, habiendo un déficit en todos ellos.

TAGS: Madres

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com