Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Protejamos a los niños bolivianos del trabajo infantil

El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que se encuentran sin su familia o lejos de ella.

Actualización
Una problemática que afecta a la niñez y adolescencia del mundo. Foto: Shutterstock
Una problemática que afecta a la niñez y adolescencia del mundo. Foto: Shutterstock

El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que se encuentran sin su familia o lejos de ella.

En el mundo, aproximadamente 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, ya sea remunerado o no. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que se encuentran sin su familia o lejos de ella. Las historias de abuso y explotación son muy comunes en estos casos.

Te puede interesar: Menores realizan desfile en pasarela para ser adoptados causa repudio en Brasil

Una gran cantidad de infantes continúan ejerciendo labores en vías públicas, locales de venta de bebidas alcohólicas, moteles y alojamientos. Trabajos en los cuales su jornada laboral termina a altas horas de la noche.

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el 'Día Mundial Contra el Trabajo Infantil'  como una fecha importante para dar visibilidad a la situación laboral que afecta a millones de niñas y niños alrededor del mundo, sensibilizar a la sociedad respecto a esta problemática e impulsar a los Gobiernos a fortalecer sus políticas para que los menores ejerzan su derecho a la protección, educación, salud, juego y libertades elementales.

El 12 de junio de cada año se fomentan y se coordinan las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Este tipo de actividades realizadas por los menores de edad también son rechazadas y prohibidas por el Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA), ya que pueden afectar su salud e integridad física, psicológica y emocional del infante. 

Por eso, el Código fija los 14 años como edad mínima, establece cuáles son los trabajos prohibidos y exige que los menores de 18 años tramiten autorización de la Jefatura del Trabajo para poder laborar.

Foto: Shutterstock

Según una 'Encuesta de Trabajo Infantil' realizada en el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Organización No Gubernamental (ONG) Realidades, Chuquisaca es el quinto departamento con un mayor número de niñas, niños y adolescentes trabajadores. Por debajo de su puesto se encuentra La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden.

Del total de 739 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores en Bolivia, el 47% realiza trabajo familiar y comunitario, y el restante 53% trabaja por cuenta propia o ajena.

De acuerdo con la representante de la ONG Realidades, Tahí Abrego, el trabajo infantil por cuenta propia y ajena se incrementó. En 2012, el censo indicaba que existían 384,327 niñas, niños y adolescentes trabajadores y la 'Encuesta de Trabajo Infantil' de 2016, registró un crecimiento con cerca de 393 mil infantes.

Tahí lamentó la ausencia de una respuesta estructurada del Estado a la problemática del trabajo infantil, además de la falta de políticas públicas y asignación de presupuestos para que los adolescentes accedan a un trabajo digno.

Para el 2019, el Presupuesto General del Estado destinó más de 64 millones de dólares para el bono 'Juancito Pinto', incentivo que beneficia a estudiantes de los niveles de enseñanza primaria y secundaria que en los últimos años redujo la tasa de deserción escolar en el país suramericano, según datos del ministerio de Economía.

¡PROTEJAMOS A NUESTROS NIÑOS BOLIVIANOS!

 

También puedes leer: Bolivia ocupa el cuarto lugar en América Latina con mayor cantidad de presos sin condena

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com