Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La presidenta Dina Boluarte analiza restringir el ingreso de Evo Morales a Perú

Por su parte el congresista José Cueto, asegura que Evo Morales es un "delincuente" por lo que pidió que sea capturado.

La presidenta de Perú dice que ningún extranjero debe inmiscuirse en los temas de su país. Foto: Facebook
La presidenta de Perú dice que ningún extranjero debe inmiscuirse en los temas de su país. Foto: Facebook

Por su parte el congresista José Cueto, asegura que Evo Morales es un "delincuente" por lo que pidió que sea capturado.

Este miércoles, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó en una entrevista en el medio PBO que analiza la posibilidad de restringir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales a Perú. Dichas declaraciones las hizo al asegurar que Morales no debe "intervenir en termas internos".

"Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos", dijo Boluarte a la emisora.

En ese mismo sentido, la presidenta peruana señaló que ninguna persona ajena al territorio nacional, debe intervenir en “tejer” la historia de Perú, refiriéndose a las declaraciones de Morales sobre la situación del país sudamericano.

“Quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político (…) en Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia", dijo la mandataria.

Por su parte, el congresista José Cueto y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió que se otorgue una orden de captura internacional para Morales, a quien además tildo de “delincuente”.

“No solamente es una persona no grata, es un enemigo del Perú. Ya es un enemigo declarado del Perú porque está buscando la separación, la destrucción de nuestra patria. Si por mi fuera, ojalá que la policía (…) cuando lo encuentre en flagrancia buscando este tipo de separación, este tipo de discursos, azuzando a la gente, sobre todo en la zona de Puno sea capturado, sea traído como lo que es, un delincuente”, dijo Cueto.

Sin embrago, ambas autoridades no fueron las únicas que reaccionaron ante el constante apoyo que expresa Morales hacia el expresidente peruano, Pedro Castillo, por el que Evo Morales, también pide, a la población de Perú, protestar en contra de su aprehensión. En pasados días otros congresistas de la bancada de Renovación Popular también hicieron conocer su postura.

“El ciudadano Evo Morales es un miserable enemigo declarado del Perú. El Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior deben prohibir el ingreso de dicho sujeto y los medios de comunicación no replicar ninguna de sus noticias o declaraciones. El Ministerio Público debe denunciarlo de inmediato. Le estamos dando pantalla a un enemigo”, publicó vía Twitter Jorge Montoya.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com