Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ocho legisladores de oposición fueron denunciados por la toma del aeropuerto Viru Viru y El Trompillo en Santa Cruz

Los destrozos tanto en el aeropuerto Viru Viru como en El Trompillo, provocaron una pérdida de 342.647 bolivianos.

Los legisladores enfrentan una demanda penal por los destrozos en los aeropuertos de Santa Cruz. Foto: MOPSyV
Los legisladores enfrentan una demanda penal por los destrozos en los aeropuertos de Santa Cruz. Foto: MOPSyV

Los destrozos tanto en el aeropuerto Viru Viru como en El Trompillo, provocaron una pérdida de 342.647 bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se presentó una demanda penal contra ocho asambleístas y legisladores, por la toma de las instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. En ese sentido el ministro explicó que también se toman acciones para que no vuelva a ocurrir un hecho que ponga en riesgo la seguridad aeroportuaria.

Según señaló Montaño también participaron miembros de la unión Juvenil Cruceñista (UJC) y el Comité Cívico pro Santa Cruz: “Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra estas personas que también fueron a registrar oficinas de aerolíneas internacionales. La Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y algunas autoridades fueron a registrar oficina por oficina para requisar pensando que se encontraba alguna persona”.

Los acusados de atentar contra la seguridad de los transportes y de los servicios públicos, tras la presunta toma de los aeropuertos en Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022, son: el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matcovik, y las asambleístas departamentales Jessica Aguirre y Keila Fernanda García. También están los legisladores nacionales Mauricio Eguez, Henry Omar Montero, Pablo Rodas, Erick Moron y Erwin Bazán.

En ese sentido, el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, dio a conocer que la demanda se inició después de que se revisaran las cámaras de vigilancia y se identificara a los ahora sindicados.

“Después de verificar las cámaras de vigilancia, se ha ampliado la denuncia contra ocho personas. La Fiscalía ya admitió la demanda y los requerimientos comenzarán a salir para poder recuperar los daños que hemos sufrido”, dijo Pozo.

Según el ejecutivo de Naabol, las perdidas por los destrozos, robos y paralización de las operaciones áreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru y en el aeropuerto de El Trompillo, ambos en el departamento de Santa Cruz, provocaron una pérdida de 342.647 bolivianos.

Los hechos violentos en ambos aeropuertos se dieron después de que el 28 de diciembre, pasado el mediodía, se conociera que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho había sido aprehendido por un fuerte contingente policial en la capital cruceña.

Grupos de personas intentaron cerrar los aeropuertos tras conocerse que Camacho sería trasladado a la ciudad de La Paz, para ser procesado por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I, por el cual otras autoridades y exautoridades también son acusadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com