Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El misterioso agujero de Chile aumentó su tamaño, ya se tiene una hipótesis sobre su aparición

El agujero tenía 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, ahora su diámetro creció hasta los 36,5 metros.

 

Actualización
El socavón sigue creciendo y preocupa a los habitantes. Foto: Twitter @Sernageomin
El socavón sigue creciendo y preocupa a los habitantes. Foto: Twitter @Sernageomin

El agujero tenía 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, ahora su diámetro creció hasta los 36,5 metros.

 

Una semana después de que el gobierno de Chile anunciara que investiga las causas de un enorme agujero que se generó cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, el hueco sigue creciendo.

Al principio, el agujero tenía 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, y ahora su diámetro creció hasta los 36,5 metros.

Según las últimas mediciones satelitales, el hoyo que se produjo en el municipio de Tierra Amarilla, una zona en la que habitan alrededor de 13.000 personas aumentó su tamaño en los últimos 7 días y aún no se establecieron con certeza las causas de su aparición.

Una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona, el hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, se da en el contexto de un país que es el principal productor mundial de cobre.

"La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona", dijo Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile.

El especialista aclaró que la empresa minera tenía una proyección de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple de lo previsto en el lugar. 

Muñoz explicó que esto podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso dando forma así al hundimiento del suelo. 

Por su parte, David Montenegro, director de Sernageomin, explicó que especialistas y personal de la minera buscan "esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar".

En tanto, la compañía encargada de la minería en la zona, aseguró que esa sobreexplotación fue completamente legal. 

TAGS: Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com