Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Luis Arce y Gabriel Boric se reúnen y destacan un avance de relaciones entre Chile con Bolivia

Boric y Arce se encuentran en Bogotá, Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Actualización
Luis Arce y Gabriel Boric se reúnen en Bogotá, Colombia. Foto: EFE
Luis Arce y Gabriel Boric se reúnen en Bogotá, Colombia. Foto: EFE

Boric y Arce se encuentran en Bogotá, Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

El presidente Luis Arce y su homónimo chileno Gabriel Boric, se reunieron durante la mañana de este domingo 7 de agosto, en Bogotá Colombia, con ocasión de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Tras su encuentro, El presidente de Chile Gabriel Boric, aseguró que ambos países han avanzado de forma significativa en sus relaciones bilaterales.

"Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países", dijo Boric desde Bogotá.

Cabe resaltar que en marzo de 1978, Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas, razón por la que desde esa fecha han mantenido relaciones exclusivamente a nivel consular, es decir, sin embajadas.

De igual manera, Luis Arce calificó la reunión como un encuentro ‘grato’; además, aseguró que acordaron encaminar un inédito pacto para “hacer más ágil el libre tránsito” boliviano por territorio chileno, como lo establece el Tratado de 1904.

Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, destacó el presidente boliviano en un mensaje en su cuenta en Twitter y en el marco de la determinación bilateral de reactivar la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua.

Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Así mismo, la canciller chilena, Antonia Urrejola, agregó que en la reunión se trató otro tema de suma importancia para ambos países, y es la explotación del litio, un mineral clave en la electromovilidad del que Chile y Bolivia tienen las mayores reservas del mundo.

"Conversamos sobre temas de preocupación bilateral como la migración, y vamos a retomar una mesa de trabajo para este asunto", aclaró la ministra.

Debido a que la frontera chilena es el principal punto de ingreso de mercadería de contrabando a territorio boliviano,  también acordaron “combatir el contrabando y la trata y tráfico de personas”.

El Gobierno encara una política de lucha contra esta ilegal actividad en los límites fronterizos, pero hasta el momento no tiene una contraparte de aporte desde Chile.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com