Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

El presidente Evo Morales y Ernesto Samper se reunieron en La Paz

Cinco países anunciaron su intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General.

Samper lamentó que el presidente Iván Duque, haya sido el promotor de la desintegración de Unasur. Foto: ABI
Samper lamentó que el presidente Iván Duque, haya sido el promotor de la desintegración de Unasur. Foto: ABI

Cinco países anunciaron su intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General.

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó el martes 12 de febrero en La Paz que confía en que Bolivia tendrá la capacidad para reestructurar ese organismo desde la presidencia pro tempore.

"Bolivia tiene la posibilidad, creo que lo está trabajando, de hacer una propuesta para reestructurar Unasur y para que Unasur pueda tener la capacidad de convocatoria que necesitamos que siga teniendo para manejar las graves dificultades que está teniendo la región", dijo en una conferencia de prensa en la Cancillería boliviana.

Te puede interesar: Morales inaugura Unidad Educativa Técnico Humanístico en Omereque

A su juicio, la propuesta de Bolivia debe incluir aspectos legales, constitucionales, de modificación a tratados constitutivos y darle mayor impulso a sus organismos e iniciativas institucionales.

Samper lamentó que el presidente de su país, Iván Duque, haya sido el promotor de la desintegración de Unasur.

Bolivia ocupa la presidencia Pro Tempore del bloque suramericano desde abrol de 2018. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, anunciaron su intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General, cargo que Samper dejó en enero de 2017.

"Espero que estos países que están renuentes no solamente propongan una reestructuración de Unasur (...), sino que las fuerzas progresistas que hoy día están en los congresos de Sudamérica no dejen que los países cometan el error de abandonar un escenario que en este momento estamos necesitando", señaló.

Para Samper, no se necesita la creación de más organismos de integración como algunos países proponen, porque ya se tienen nueve en la región.

Por su parte, Morales destacó su reunión con Samper a través de su cuenta de Twitter:

}"Contentos de reunirnos con el Hno. @ernestosamperp, expresidente de Colombia y exsecretario general de la #UNASUR. Conversamos sobre la importancia de seguir impulsando los procesos de integración. Con trabajo conjunto lograremos consolidar la #PatriaGrande para nuestros pueblos", escribió.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com