Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Perú, abren investigación contra el expresidente, Evo Morales, por incentivar al separatismo

Según Morales, "congresistas procesados por sedición” intentan acusarlo penalmente para ocultar un “genocidio”.

El expresidente de Bolivia respondió a la denuncia a través de su cuenta de Twitter. Foto: Facebook Evo Morales
El expresidente de Bolivia respondió a la denuncia a través de su cuenta de Twitter. Foto: Facebook Evo Morales

Según Morales, "congresistas procesados por sedición” intentan acusarlo penalmente para ocultar un “genocidio”.

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Puno de Perú, decidió iniciar una investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por los presuntos delitos de separatismo.

Las indagaciones, tendrán una duración de 60, ya que incluyen además los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional, de igual manera, ya se las fechas en que los acusados deberán rendir su manifestación frente al delito que se les acusa.

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular acusó a los procesados de haber realizado acciones destinadas a unir la región Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales. Además, indica que las visitas de Morales a Perú buscaban persuadir a la población de ejecutar su plan separatista.

Montoya también señaló que se ha generado un conflicto social que es aprovechado por “intereses subalternos” de los denunciados con el objetivo de dividir al pueblo peruano.

“Se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”, dice la denuncia.

Montoya respalda su denuncia en actos públicos, publicaciones de Twitter y pronunciamientos en los que asegura que Morales azuza a los peruanos a llevar a cabo el plan separatista que según el congresista busca realizar el expresidente en Perú.

Sobre el hecho, Evo Morales se pronunció a través de su cuenta de Twitter. En el post Morales señala que “congresistas procesados por sedición” desconocen el voto del pueblo peruano e intentan acusarlo penalmente para ocultar un “genocidio”.

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, dice el tuit de Morales.

Anteriormente, Jorge Montoya, señaló que Morales es un “enemigo declarado del Perú” y sugirió, que se prohíba el ingreso a la exautoridad boliviana además de evitar replicar sus declaraciones acerca de la situación en el país vecino. Montoya hizo dichas declaraciones a través de sus redes sociales, después que Morales aseverara que en el país vecino se vive una “insurrección contra un estado colonial”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com