Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Evo Morales y ocho de sus representantes fueron vetados en Perú

No podrán ingresar al vecino país tras confirmarse ingresos "irregulares".

El Gobierno Peruano precisó que nunca en la historia se había generado una situación similar con un expresidente. Foto: Twitter @NormaYarrow4
El Gobierno Peruano precisó que nunca en la historia se había generado una situación similar con un expresidente. Foto: Twitter @NormaYarrow4

No podrán ingresar al vecino país tras confirmarse ingresos "irregulares".

El expresidente Evo Morales y ocho de sus representantes fueron vetados del Perú, tras confirmarse ingresos irregulares en varios puntos de control migratorio. La investigación fue revelada por El Comercio y El Deber. 

“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, detalla el comunicado del Ministerio de Interior de Estado del vecino país. 

En la lista de prohibición de ingreso al territorio peruano resaltan Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilsaca Quispe, Isabel Ala Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionicio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisco Alvarado Pinto, detalló el superintendente de Migraciones ante el Congreso peruano.

Otros funcionarios fueron identificados como Achacachi Édgar Ramos, quien fungía como exalcalde y el exviceminitro de la Coca, Dionicio Núñez Tangara. 

La decisión fue tomada por la presidente Dina Boluarte, quien determinó que la situación de ingreso "irregular" era considerado un peligro para la Seguridad Nacional de Perú. 

Adicionalmente, otro nombre que resalta en la lista es el nombre de Francisco Alvarado Pinto, sin embargo El Deber corroboró que se trata de Francisca, madre de Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales. 

Ahora bien, la oposición boliviana celebró la decisión del Gobiero Peruano con respecto a los ingresos irregulares del expresidente y los exfuncionarios, asimismo, aseguran que en ningún momento de la historia se había generado una situación similar. 

José Cueto, congresista de Renovación Popular, aseguró que esta determinación del Gobierno Peruano significa un "revés internacional" para el expresidente Evo Morales. 

“Esta medida es una primera parte, y es un revés político para Morales, ante su trasnochada idea de azuzar y meterse en asuntos internos. No para de tuitear, de emitir declaraciones, pero lo hace desde su localidad, lo que no vamos a permitir es que él y sus operadores traigan ese mensaje de odio a Perú”, precisó Cueto.