Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

600 camiones quedaron varados en la frontera con Bolivia, por conflictos en Perú

Los camiones provenientes de Perú, debían llegar a territorio nacional hace varios días atrás, por lo que pidieron ayuda al Gobierno para abastecerse de alimentos.

La Cancillería boliviana pidió que los transportistas no viajen a Perú. Foto: Andina
La Cancillería boliviana pidió que los transportistas no viajen a Perú. Foto: Andina

Los camiones provenientes de Perú, debían llegar a territorio nacional hace varios días atrás, por lo que pidieron ayuda al Gobierno para abastecerse de alimentos.

La crisis por la que actualmente pasa Perú ha tenido efectos negativos En Bolivia especialmente en las fronteras. Ahora, en el punto de control de Desaguadero, en el país, hay más de 600 camiones con carga de exportación que permanecen paralizados unos 10 días.

El secretario ejecutivo de los choferes bolivianos del transporte pesado internacional, Pedro Quispe, informó sobre este hecho y detalló que los 600 camiones quedaron varados a 60 kilómetros de la frontera con Perú, en Desaguadero.

Este conflicto en la frontera con el país vecino ha provocado además de cientos de conductores y ayudantes se queden sin provisiones para alimentarse. Quispe detalló también que los choferes ya no cuentan con insumos para su subsistencia.

“Hemos verificado y vamos a continuar con el intento de pasar la frontera para poder llevar las ayudas. Los choferes estaban volviendo de diferentes puertos, ya no tienen gastos y no tienen viáticos durante días”, dijo Quispe para la Red Unitel.

Según el dirigente, los camiones que se encuentran varados provienen de puertos peruanos y debían llegar a territorio nacional, ya hace varios días atrás. Sin embargo, por las protestas y bloqueos de carreteras en Perú, no pudieron llegar a su destino.

Quispe también indicó que solicitaron a las instancias gubernamentales ayuda para pasar la frontera y entregar alimentos a sus conductores afiliados, pues hace varios días que ya no cuentan con provisiones.

“No hay alimentación, no pueden asearse y nosotros no podemos pasar con la ayuda. Hemos solicitado la ayuda en diferentes ministerios, pero ojalá que nos dejen pasar. Nuestros compañeros están 10 días parados” dijo.

Los bloqueos y protestas piden la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, que asumió el poder después de que Pedro Castillo, dejara el poder. Los conflictos sociales activaron además una ola de violencia que dejó al menos 47 fallecidos y varios heridos.

Por su parte, desde la Cancillería boliviana, pidieron a los viajeros y transportistas no viajar a Perú ante los conflictos sociales que se viven en el país vecino, pues hasta el momento las protestas a favor del expresidente, Pedro Castillo no han cesado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com