Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

40 personas fueron condenadas a ocho años de cárcel por robar más de 1.300 kilos de minerales

44 personas ingresaron cerro Posokoni a robar minerales, entre ellos se encontraban cuatro menores de  y edad de entre 16 y 17 años. 

Los denominados "Jucus", sustrajeron más de 1.300 kilos de mineral. Foto: Facebook
Los denominados "Jucus", sustrajeron más de 1.300 kilos de mineral. Foto: Facebook

44 personas ingresaron cerro Posokoni a robar minerales, entre ellos se encontraban cuatro menores de  y edad de entre 16 y 17 años. 

Este viernes se conoció que el Juzgado de Trabajo y Seguridad Social de Sentencia Penal y Juez Técnico Nº 2 del municipio de Huanuni del departamento de Oruro, sentenció a 40 personas a ocho años de prisión a cumplirse en el penal de San Pedro de la capital orureña.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que 40 “Jucus” (ladrones de mineral), son autores de los delitos de Robo Agravado de Mineral y Asociación Delictuosa por sustraer 1.345 kilos de cuarzo, coalin, pirita entre otros minerales del cerro Posokoni de ese municipio.

Zapata explicó que el suceso se registró en agosto de 2022, en la Empresa Minera Huanuni (EMH), según el fiscal, en la audiencia se presentaron todas las pruebas que permitieron que el tribunal dictara una sentencia en contra de estas 40 personas.

“El hecho se registró en el municipio de Huanuni el mes de agosto de 2022, cuando el personal de seguridad de la empresa minera sorprendió a estas 40 personas cuando sustraían el mineral, por ello, retuvieron a los sindicados y los remitieron al Ministerio Público. Durante la audiencia, presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preliminar como el acta de recepción y secuestro de indicios materiales, muestra y pesaje del mineral, registro fotográfico del lugar de los hechos, entre otros elementos de convicción que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, declaró Zapata.

De acuerdo con la investigación, el 27 de agosto de 2022, a las 11:00 de la mañana, el personal de seguridad de la empresa minera Huanuni, encontró a 44 personas al interior del cerro Posokoni mientras sustraían los minerales, al intentar identificarlos se percataron que eran personas ajenas a la empresa.

Dichas personas, tras ser identificadas como ajenas, intentaron escapar, pero fueron reducidos por el personal de seguridad de la empresa, que después llamó a la Policía Boliviana para denunciar el hecho delictivo.

Entre las 44 personas capturadas por robar minerales, se encontraban cuatro menores de edad, de entre 16 y 17 años, que fueron procesados de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Juvenil, mientras que los otros 40 sujetos fueron investigados y sentenciados por los delitos de Robo Agravado de Mineral y Asociación Delictuosa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com