Bolivianos salieron con sus familias tras empezar las vacaciones de invierno. Foto: Twitter Capturas RRSS.
Tras comenzar las vacaciones de invierno este viernes 3 de julio, las terminales del país reportan que se registra un incremento de viajes nacionales en el país.
Estudiantes acompañados de sus familias eran las caras más notorias en la creciente afluencia de familias que buscaban aprovechar las dos semanas de descanso pedagógico durante las vacaciones de invierno.
En Cochabamba, por ejemplo, el incremento de viajeros fue notorio progresivamente a lo largo del día, con una clara preferencia por destinos tanto del occidente como del oriente del país, ideales para reunirse con familiares o disfrutar de un cambio de paisaje durante el receso.
Este movimiento se produce tras un período especialmente complicado para el sector turístico y de transporte. Durante semanas previas, los bloqueos en distintas regiones generaron una baja significativa en la movilidad y reactivarse tras el incremento de las familias que buscan esparcimiento.
En terminales como la Bimodal de Santa Cruz o las de La Paz y Cochabamba, la actividad se redujo drásticamente en varios días, con rutas suspendidas o con salidas muy limitadas, lo que afectó no solo los planes de viaje de miles de bolivianos sino también la economía del rubro.
Las pérdidas económicas derivadas de esta paralización fueron considerables. La Cámara Hotelera y de Turismo de Bolivia, junto con voceros oficiales, cuantificaron impactos millonarios. “Los bloqueos y la paralización de actividades provocaron la cancelación de reservas y una drástica caída de visitantes”, alertaron desde el sector, con estimaciones que superaron los 230 millones de dólares en casi 50 días de conflictos en algunos reportes.
Estas cifras no solo reflejan cancelaciones de hospedaje y paquetes turísticos, sino también el impacto en transporte terrestre y aéreo, gastronomía y actividades complementarias. El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, Luis Ampuero, enfatizó las consecuencias a largo plazo: “Los bloqueos carreteros registrados entre el 5 y 14 de mayo provocaron la pérdida estimada en Bs 398 millones en el sector turístico”.
A pesar de este contexto desafiante, el inicio de las vacaciones de invierno representa una ventana de recuperación. Familias optan por destinos accesibles por vía terrestre, priorizando conexiones hacia el occidente como La Paz, Copacabana o rutas hacia el altiplano y Uyuni. Mientras que en el oriente, con Santa Cruz como destino atractivo por su clima más cálido y oferta diversa de actividades.
Desde la Defensoría de la Niñez en Cochabamba, por su parte, redoblaron esfuerzos para garantizar la seguridad de los menores. “Redoblarán el trabajo para verificar que los menores de edad que viajen cumplan con los requisitos”, indicaron, al tiempo que recomendaron a los padres, tramitar los permisos correspondientes con al menos 24 horas de antelación para evitar contratiempos en las terminales.