Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según la OMS, la pandemia por la COVID-19 podría estar llegando a su fin

Los contagios por coronavirus han disminuido significativamente al igual que los decesos, lo que según los expertos podría significar que el fin de la pandemia esta muy cerca.

Actualización
El Covid-19 sigue representando una amenaza en muchos países. Foto: Unsplash
El Covid-19 sigue representando una amenaza en muchos países. Foto: Unsplash

Los contagios por coronavirus han disminuido significativamente al igual que los decesos, lo que según los expertos podría significar que el fin de la pandemia esta muy cerca.

La pandemia por COVID-19 empezó en el año 2020 y se extendió por todo el mundo ocasionando millones de muertes. Hasta el día de hoy el virus sigue vigente, pero actualmente la cantidad de contagios han disminuido a nivel global, especialmente en la última semana. Es así que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “el fin de la pandemia está a la vista”. Esta ha sido la evaluación más optimista de la OMS sobre la pandemia de COVID-19.

La autoridad sanitaria, dio este anuncio este miércoles 14 de septiembre, en una rueda de prensa semanal en Ginebra, después de que la semana pasada se registraran alrededor de 11 mil decesos en todo el mundo, hasta ahora es la cifra más baja de fallecidos desde el inicio de la pandemia. De igual manera la OMS detalló que en la última semana solo se produjeron un poco más de tres millones de contagios, lo que implica una reducción de casi el 30 por ciento en todo el planeta.

Sin embargo, Adhanom aclaró que aún se considera una emergencia a nivel mundial en la mayoría de los países, por lo que implementó una serie de políticas sanitarias para prevenir rebrotes y pidió a las autoridades de todo el mundo que continúen con los protocolos para combatir el COVID-19, entre ellos la vacunación.

De igual manera advirtió que se ha evidenciado un descenso en la toma de pruebas para detectar el virus lo que seguramente está provocando que la enfermedad pase desapercibida en muchos sectores del mundo. Es así como la autoridad señalo que detener los esfuerzos para frenar los contagios "es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre en el futuro”.

“Un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta, sino que avanza hasta llegar a ella. Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de que cruzamos la línea y cosechamos todas las recompensas de nuestro duro trabajo", dijo Tedros Adhanom para alentar a los Gobiernos a continuar con las campañas contra el COVID-19. 

En ese sentido la autoridad sanitaria recalcó la importancia de continuar con la vacunación, especialmente para las personas en situación de riesgo, niños y adultos mayores, también señaló la importancia de seguir con la realización de las pruebas para la detección del virus, lo que permitirá que la enfermedad deje de esparcirse y de generar nuevas variantes. De igual manera remarcó la necesidad de mejorar los sistemas sanitarios para dar una adecuada atención a los enfermos con el virus que azotó a todo el mundo por más de dos años.

TAGS: COVID19, Salud, Mundo

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 6 / 2022

Uso del barbijo: ¿Cómo y dónde usarlo?

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com