Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Expertos anunciaron la sexta ola de COVID-19 en Bolivia para octubre

Debido al descenso de casos que se ha evidenciado hasta ahora, las autoridades esperan que para 2023 la pandemia por COVID-19 sea declarada como endemia.

Bolivia registró un 0,1% de mortalidad por Covid-19. Foto: Unsplash
Bolivia registró un 0,1% de mortalidad por Covid-19. Foto: Unsplash

Debido al descenso de casos que se ha evidenciado hasta ahora, las autoridades esperan que para 2023 la pandemia por COVID-19 sea declarada como endemia.

El Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia emitió una proyección acerca de una sexta ola por el COVID-19. De acuerdo con el informe el país atravesará por esta nueva ola en el mes de octubre. Por esta razón las autoridades sanitarias pidieron a la población que se sigan aplicando las medidas de bioseguridad, incluido el uso de barbijo.

La presidenta de la institución, Virginia Paredes, explicó que a pesar de que en el país se haya presentado una desescalada de casos, según los datos en octubre se presentará una nueva ola de contagios.

Por otro lado, ya anteriormente, el infectólogo Juan Saavedra, en entrevista con El Deber Radio, explicó que la quinta ola concluirá pronto y con el ingreso de la nueva variante de Omicron B5 que se encuentra actualmente circulando comenzará la sexta ola a finales de este año y en 2023 llegará la endemia.

“En Bolivia está actualmente el linaje B2 de Omicron. En Europa está circulando con gran intensidad el linaje B5, que es más infeccioso que el linaje B2, la sexta ola podría llegar a fin de año y será la última que tengamos que soportar antes de pasar a la endemia”, dijo el experto en la entrevista con el medio de comunicación.

En ese sentido desde el Ministerio de Salud, difundieron el reporte epidemiológico de esta jornada. Actualmente Bolivia cuenta con 616 pacientes recuperados y dados de alta. De las más de seis mil pruebas realizadas 378 resultaron positivas. Sin embargo, una persona falleció a causa de la infección por COVID-19, lo que implica que la tasa de mortalidad alcanza el 0.1%.

Debido al descenso de casos las autoridades están a la espera de que la pandemia del COVID-19 sea declara endemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguraron que el país está listo para encarar esta enfermedad como si fuera otra gripe más. De igual manera el informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 1.037.679.

Desde el Ministerio de Salud, alientan a la población a continuar con las medidas de bioseguridad que hasta el momento se han llevado a cabo, como el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en espacios cerrados o con aglomeración de personas, la desinfección con alcohol, la correcta ventilación de los ambientes y el distanciamiento social. Además, mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad por lo que la población puede realizar sus consultas a través de una llamada.
 

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 6 / 2022

Uso del barbijo: ¿Cómo y dónde usarlo?

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com