Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud explicó como debe ser el uso del barbijo luego de la flexibilización

Dentro de los espacios cerrados el uso de la mascarilla aun es obligatorio, al igual que en ferias, mercados, espacios que tengan paredes o el lugares donde exista aglomeración de personas.

Actualización
En espacios cerrados el uso de la mascarilla es obligatorio. Foto: Unsplash
En espacios cerrados el uso de la mascarilla es obligatorio. Foto: Unsplash

Dentro de los espacios cerrados el uso de la mascarilla aun es obligatorio, al igual que en ferias, mercados, espacios que tengan paredes o el lugares donde exista aglomeración de personas.

La semana pasada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que de acuerdo con la Resolución 008 emitida este martes por el Consejo Nacional para Emergencias Sanitarias se modificaron los artículos 1,3, 16 y 17 de la Resolución 007 del 29 de junio de 2022. 

La nueva Resolución flexibiliza el uso del barbijo en espacios públicos, es decir que la población en general no estará obligada a portar la mascarilla en espacios abiertos. La medida tomada por el Gobierno nace debido al descenso de casos por COVID-19 en todo el territorio nacional.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que el uso opcional del barbijo sólo está permitido en espacios abiertos donde se guarde un distanciamiento adecuado, como parques, plazas, jardines, zonas residenciales, sitios públicos y privado al aire libre y en vehículos particulares. Por otro lado, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados cubiertos por techo o por paredes, por ejemplo, en mercados y ferias, se debe llevar la mascarilla.

"Los espacios semi cerrados como coliseos, estadios, campos deportivos escolares, no tiene un techo, pero si presenta el confinamiento por paredes y existe la posibilidad de aglomeración, es un lugar donde se debe usar con mayor énfasis el barbijo", dijo Auza.

De igual manera en las aulas de colegios y escuelas se continuará con el uso del barbijo y en actividades al aire libre como deportes se podrá prescindir de este implemento. En ese sentido Auza también recomendó utilizar correctamente el barbijo cuando sea necesario ya que puede prevenir otras enfermedades virales además del COVID-19, como, por ejemplo, la viruela del mono. Por lo cual el ministro, explicó que, para mantener las cifras bajas, debe existir responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la vacunación.

"No podemos bajar la guardia, si bien estamos avanzando en vencer la pandemia, tenemos que mantener la guardia alta".

Recordemos que el COVID-19, puede contagiarse a través de las pequeñas gotas que expulsa una persona al estornudar o toser, también por el contacto cercano con una persona que contrajo el virus. Por tal razón es importante continuar con las demás medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la desinfección con alcohol y la correcta ventilación de espacios cerrados. De la misma forma las autoridades aconsejan acudir a los puntos de vacunación para acceder a la inmunización contra el COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, el total nacional de pacientes recuperados durante la pandemia, hasta esta jornada asciende a más de un millón de personas y la tasa de letalidad actualmente se encuentra en el 0,1%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com