Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mujeres captadas en Sudamérica eran prostituidas en España, ahora 12 de ellas fueron liberadas

Dos organizaciones criminales fueron desmanteladas, ambas captaban mujeres provenientes de Sudamérica y aprovechaban su estado de vulnerabilidad en el país europeo.

Actualización
Las mujeres eran captadas con promesas de trabajo, sin embargo, ya en España eran explotadas. Foto: Unsplash
Las mujeres eran captadas con promesas de trabajo, sin embargo, ya en España eran explotadas. Foto: Unsplash

Dos organizaciones criminales fueron desmanteladas, ambas captaban mujeres provenientes de Sudamérica y aprovechaban su estado de vulnerabilidad en el país europeo.

La Policía Nacional de España, logró liberar a 12 mujeres, una de ellas menor de edad. Las jóvenes sudamericanas fueron captadas por organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual y al tráfico de drogas en la ciudad de Madrid. Un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detalla que 16 personas fueron aprehendidas por obligar a las mujeres a prostituirse.

De acuerdo con el informe de las autoridades las mujeres eran captadas en discotecas y redes sociales en España, aprovechando su situación irregular en dicho país. La organización criminal aprovechaba la vulnerabilidad de las mujeres y las obligaban a ejercer la prostitución, así como el tráfico de sustancias ilícitas.

Sin embargo, esta no fue la única organización criminal desmantelada gracias a las investigaciones que iniciaron en noviembre. La segunda, operaba en el Corredor del Henares y en este caso se supo que se trataba de una red de tráfico de mujeres que eran captadas en Sudamérica mediante ofertas falsas de trabajo.

Las mujeres eran trasladadas hasta España, donde se les comunicaba que habían contraído una deuda de cuatro mil euros, que debían pagarlos realizando trabajos sexuales y traficando sustancias ilícitas. Es así que las mujeres eran explotadas sexualmente en tres inmuebles de la ciudad de Madrid.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado, luego de que la Policía supiera que una menor era retenida en una vivienda en Madrid, además a la par, se supo que seis mujeres eran obligadas a prostituirse durante todo el día mientras eran vigiladas por cámaras de seguridad y obligadas a consumir estupefacientes.

Luego de corroborar estos hechos, la Policía efectuó operativos para desmantelar las dos organizaciones criminales. En ese sentido se realizaron registros en la jornada del 24 de marzo en distintos puntos de Madrid.

Los agentes de la Policía Nacional de España registraron cuatro domicilios de Madrid y tres viviendas del Corredor del Henares donde hallaron una gran variedad de sustancias ilícitas, medicamentos, dos vehículos y casi 30 mil euros en efectivo.

Tras los allanamientos, se arrestaron a 16 personas, entre los cuales figuran dos cabecillas de la red de trata y tráfico de mujeres sudamericanas. Los sujetos que fueron llevados a la cárcel, justificaban su gran cantidad de ingresos a través de una empresa de venta de ropa que era solo una fachada para el ilícito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com