Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Morales se disculpa por desafiar y pedir en broma el 100% de votación

El presidente de Bolivia se disculpó al ofrecimiento que le hizo al alcalde de Morochata.

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

El presidente de Bolivia se disculpó al ofrecimiento que le hizo al alcalde de Morochata.

El mandatario boliviano Evo Morales, pidió este miércoles disculpas por haber desafiado a las autoridades del municipio de Morochata, Cochabamba, a lograr el 100% de votación y aclaró que hizo la alusión con un "espíritu deportivo y bromista" que caracteriza algunas de sus alocuciones en las inauguraciones de infraestructura. 

Te puede interesar: Evo pide a alcalde de Morochata el 100% de votos en un acto oficial

@evoespueblo

En las entregas de obras ...

Ver tweet completo

El hecho ocurrió cuando el primer mandatario ofreció al alcalde de MorochataPedro Mercado que si garantizaba el 100% de votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales del 20 de octubre, le daría "lo que ustedes me pidan".

Estas declaraciones vulneran el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, que en su artículo 26, parágrafo III, señala que "la propaganda gubernamental difundida en el periodo desde la convocatoria a elecciones generales hasta 30 días antes de la jornada de votación no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral".

Esto sucedió en un acto gubernamental de entrega de 17 atajados en la comunidad de Yayanidel municipio de Morochata

"Estamos en elecciones, yo sé que aquí no sólo va a ser 90% o el 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan 100% (de votos), lo que ustedes me pidan el próximo año", manifestó.

Ya se ha presentado más de una vez, el jefe de Estado suele hacer este tipo de promesas a cambio de apoyo electoral, pero sí se trata de su primera intervención desde la convocatoria a elecciones presidenciales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el pasado 27 de mayo.

Generalmente, cuando Morales inaugura recintos deportivos y comparte un partido de fútbol o "fulbito" con equipos de las localidades beneficiadas, desafía en broma a las autoridades del lugar a pagar por la obra si salen perdidosos, lo que provoca carcajadas entre los asistentes. 

El día martes 19, después de lanzar el reto, el Presidente aclaró entre risas: "yo sé que no va a haber el 100 por 100... ".