Bolivia.com La Paz Lunes, 17 / Jun / 2019

Falleció Marta Harnecker, la referente internacional de la izquierda marxista

Fue una reconocida referente fundamental para la izquierda marxista y como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Murió la chilena a sus 82 años. Foto: ABI.
Murió la chilena a sus 82 años. Foto: ABI.

La periodista, autora, científica, psicóloga, socióloga e intelectual comunista-marxista chilena, Marta Harnecker, murió este sábado, 15 de junio a los 82 años, según lo confirmo el diario El ciudadano de Chile. 

Te puede interesar: Falleció Walter 'Tataque' Quisbert a sus 65 años

A su edad logró ser conocida como una referente fundamental para la izquierda marxista y como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Publicó más de 80 libros. "Conceptos elementales del materialismo histórico", escrito en 1969, fue uno de sus trabajo más relevantes y fue reeditado en 70 oportunidades.

Entre sus otros libros se destacan Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986), Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987), Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999), Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013).

Por ésta última obra el presidente venezolano, Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.

Por esta razón, el mandatario se manifestó al respecto y lamentó la triste noticia.

Nació en Chile en 1937. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir al golpe militar de Augusto Pinochet. Después, en 1973, la activista se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

El jefe de Estado se pronunció al respecto:

El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó la muerte de la socióloga, Marta Harnecker.

En 1969 escribió "Conceptos elementales del materialismo histórico", el cual fue reeditado en 70 oportunidades, un texto muy conocido en Latinoamérica, con el cual contribuyó a difundir las ideas del filósofo alemán, Carlos Marx.

La intelectual que, sufría de cáncer, pasó sus últimos años en Cuba donde reside su hija, según medios chilenos.

También puedes leer: Falleció Agar Delós que revaloró a la chola en el teatro boliviano

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com