Por: EFE • Bolivia.com

OMS: sólo la mitad de países va a lograr meta de 40% vacunados a fin de año

Este fracaso en los objetivos se da "mientras algunos países distribuyen vacunas de refuerzo para toda su población".

Actualización
La OMS ha señalado que la meta no ha podido ser alcanzada. Foto: Shutterstock
La OMS ha señalado que la meta no ha podido ser alcanzada. Foto: Shutterstock

Este fracaso en los objetivos se da "mientras algunos países distribuyen vacunas de refuerzo para toda su población".

Sólo la mitad de los países del mundo han conseguido llegar a la meta que había fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al menos al 40 % de sus poblaciones contra la COVID-19 antes de final de año, lamentó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Este fracaso en los objetivos se da "mientras algunos países distribuyen vacunas de refuerzo para toda su población", denunció el máximo responsable de la OMS, quien a mediados de este año ya había pedido a los países más avanzados en la vacunación que retrasaran los planes de administración de dosis suplementarias.

El experto etíope también aseguró que con una mejor distribución, los más de 8.000 millones de dosis hasta el momento administradas en todo el mundo habrían bastado para alcanzar el 40% deseado en todos los países, priorizando a grupos de riesgo tales como trabajadores sanitarios, personas mayores o con determinadas dolencias.

"Es difícil de entender cómo es posible que, un año después de que las primeras vacunas contra la COVID-19 se desarrollaran, tres de cada cuatro trabajadores sanitarios en África estén todavía sin vacunar", agregó Tedros.

Pese a todo, el director general subrayó que poco a poco el programa COVAX, con el que la OMS redistribuye vacunas sobre todo en países en desarrollo, tiene cada vez más suministro, está acelerando su reparto, y en los últimos tres meses ha podido enviar unos 400 millones de dosis, aproximadamente la misma cantidad que en los seis meses anteriores.

"Nuestros análisis indican que el suministro de vacunas será suficiente como para poder vacunar a toda la población global y dar dosis a todos los grupos de riesgo en el primer trimestre de 2022", vaticinó Tedros.

Aunque la tasa media de vacunación en el mundo supera el 56%, en los países de bajos ingresos ese porcentaje cae al 8%, de acuerdo con los datos de las redes sanitarias nacionales.

Entre los países con tasas de vacunación más alta en el mundo figuran Emiratos Árabes (90% con pauta completa), Portugal (89%), Singapur (87%), Chile (85%), Cuba (83%), Corea del Sur (82%) o España (80%).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com