Por: Redacción Vida Sana - Prensa Keralty • Bolivia.com

COVID-19: preguntas frecuentes sobre la vacunación en mujeres embarazadas y niños

El objetivo es promover la vacunación de mujeres embarazadas y niños y derribar mitos alrededor de este proceso.

La inmunización no solo los protege a ellos, sino también al núcleo familiar, a sus compañeros y a otras personas con las que conviven. Foto: Shutterstock
La inmunización no solo los protege a ellos, sino también al núcleo familiar, a sus compañeros y a otras personas con las que conviven. Foto: Shutterstock

El objetivo es promover la vacunación de mujeres embarazadas y niños y derribar mitos alrededor de este proceso.

Primero, es necesario entender que vacunarse puede salvaguardar la vida de la madre y del bebé, pues con estos biológicos y su refuerzo se puede prevenir que otras enfermedades pongan en riesgo sus vidas.

Por otro lado, la vacunación en menores de 12 años se recomienda porque los pequeños podrían contraer enfermedades derivadas de la COVID-19 que pueden generar problemas de salud a futuro. Adicionalmente, la inmunización no solo los protege a ellos, sino también al núcleo familiar, a sus compañeros y a otras personas con las que conviven.

Precisamente, el doctor y epidemiólogo Carlos Álvarez, con el objetivo de promover la vacunación de mujeres embarazadas y niños y derribar mitos alrededor de este proceso, responde los principales interrogantes que existen sobre el tema e invita a completar los esquemas de inmunización para garantizar la protección de todos.

¿Qué vacuna se recomienda en embarazadas?

Por evidencia científica, se recomienda la Pfizer/BioNTech. Este biológico ha demostrado ser efectivo y seguro para la aplicación durante el embarazo. Adicionalmente, el refuerzo de vacunación contra la COVID-19 en mujeres gestantes debería hacerse con esta misma marca.

¿Cuál es el biológico más seguro para los niños?

Las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac han demostrado seguridad en esta población. Moderna se recomienda principalmente para población mayor de 12 años, Pfizer está recomendada en la población de 5 años en adelante y Sinovac se recomienda en niños desde los 3 años. Esta información se valora según los datos de cada biológico por eficacia y seguridad. Sinovac, por ejemplo, ha demostrado que tiene suficiente capacidad para despertar el sistema inmunológico de los niños menores de 12 años y, de esta forma, mejorar sus defensas y anticuerpos contra el virus.

¿Son seguras las vacunas siendo tan corto el tiempo de estudio? 

Sí. Todos los procesos de vacunación han tenido estudios suficientes para demostrar su efectividad contra la COVID-19. El hecho de que estos se hicieran en corto tiempo no quiere decir que no se haya realizado una investigación adecuada y una evaluación de seguridad y respuesta de cada vacuna.

¿Debo esperar hasta que esté disponible la marca que quiero?

La mejor vacuna es la que llega primero al brazo. Lo recomendado es optar siempre por la que está disponible y aprobada, de esta forma se reducirá el riesgo de contagio y esa dosis marcará la diferencia frente a la protección del virus. Asimismo, es importante recordar que, si un menor ya tuvo COVID, igual deberá recibir la inmunización.

¿Por qué es recomendado vacunar a los niños desde los 3 años?

La vacunación se define de acuerdo con la información científica disponible y la seguridad y eficacia que representan los biológicos. 

¿Para qué vacunar a los niños?

Las personas que se han vacunado contra la COVID-19 tienen menores riesgos de padecer enfermedad grave o complicarse si se infectan con el virus, incluso si se trata de los niños; las vacunas han demostrado, además, que permiten proteger a las personas que están alrededor, pues puede que un individuo se contagie, pero transmite menos el virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos