Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Crisis en Perú: Tras declaraciones, Perú quiere declarar a Petro como persona no grata

Perú rechaza las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el desempeño de la policía en protestas y contextos sociales. 

El presidente Gustavo Petro reaccionó ante las protestas en Lima y tildó de "nazis" a sus policías. Foto: Twitter
El presidente Gustavo Petro reaccionó ante las protestas en Lima y tildó de "nazis" a sus policías. Foto: Twitter

Perú rechaza las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el desempeño de la policía en protestas y contextos sociales. 

Tras críticas a la Policía del Perú(PNP) por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro, Perú quiere declararlo como persona non grata. 

"En Perú, los policías marchan como nazis, en contra de su mismo pueblo", criticó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tras estas declaraciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú quiere declarar a Petro como persona no grata. 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acordó este martes plantear al pleno del Legislativo que se declare persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus críticas a la Policía Nacional del Perú (PNP).

En este sentido, la Comisión aprobó una moción que propone rechazar las "inaceptables" expresiones de Petro al considerar que estas constituyen una "ofensa" a la PNP, al Estado peruano y a "todo el pueblo judío" al "banalizar el holocausto".

La moción se refirió a unas declaraciones que hizo el presidente colombiano en una actividad el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en reacción a una manifestación antigubernamental.

El Parlamento peruano también aprobó ya a fines del año pasado una moción en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte mostró en diciembre su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro en apoyo al expresidente Pedro Castillo, al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país.

Perú ya declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" que, según el Parlamento, buscan "desequilibrar el orden interno del país".

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó en sus redes sociales ante esta determinación del Estado peruano y brindó un mensaje de solidaridad para el presidente colombiano. 

"Nuestra solidaridad con el hermano Gustavo Petro declarado injustamente como "persona no grata" por defender la vida, democracia y libertad del pueblo peruano sometido a la peor represión estatal. Ninguna declaración podrá frenar el clamor de refundación y Asamblea Constituyente", escribió Morales, quien también fue declarado "non grato" en Perú. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com