Por: Yuly Solis con EFE • Bolivia.com

Conmemorando los 14 años del Estado Plurinacional Luis Arce apela a la patria y economía

Luis Arce apeló a la estabilidad económica para conmemorar el 14 aniversario del Día del Estado Plurinacional.

Conmemoración del día del Estado Plurinacional. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Conmemoración del día del Estado Plurinacional. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Luis Arce apeló a la estabilidad económica para conmemorar el 14 aniversario del Día del Estado Plurinacional.

En medio de la conmemoración del 14 aniversario del Día del Estado Plurinacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a la estabilidad económica, la baja inflación y la industrialización, así como a defender la patria "por encima de todo cálculo político".

Los actos de celebración iniciaron con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama por un grupo de sabios aimaras en la que participaron Arce, su vicepresidente, David Choquehuanca, sus ministros, y diferentes organizaciones oficialistas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, en donde entre danzas típicas bolivianas la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dirigentes sindicales y el vicepresidente Choquehuanca brindaron sendos discursos en los que resaltaron la "unidad" del pueblo boliviano y la cultura del "vivir bien".

Estos actos no contaron con la asistencia de Evo Morales, quien también es líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y promotor del Estado Plurinacional, ni con algunos de los parlamentarios del bloque afín al expresidente, muestra de la división al interior del partido gobernante.

El Día del Estado Plurinacional fue declarado por Morales en 2010 por medio de un decreto y hace referencia a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

"Hoy conmemoramos un año más del glorioso nacimiento de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que a diferencia de la vieja república colonial de ese estado aparente y de jerarquías, nos reconoce y nos reúne a todas y todos en nuestra pluralidad, en nuestras semejanzas y diferencias", afirmó Arce al iniciar su discurso.

De igual manera, el presidente citó varios hitos históricos desde la fundación del país, en 1825, hasta la actualidad como el referendo del 25 de enero de 2009, cuando los bolivianos aprobaron la nueva Constitución del país.

Foto: Twitter

"Nuestro hermano Evo en enero de 2006 en una histórica ceremonia ancestral dijo 'aimaras, quechuas, mojeños somos presidentes', pues por primera vez en nuestra historia un indígena asumía la Presidencia" y desde "el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo para el pueblo boliviano", destacó Arce.

El presidente señaló que "no hay que perder nunca de vista que con la ruptura del orden constitucional de noviembre de 2019 se buscó volver a la república colonial y al modelo neoliberal, pero el pueblo boliviano ha definido democráticamente nuestro horizonte".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com