FAO advierte que el cambio climático obliga a transformar la alimentación y la agricultura

Según el Director General de la FAO, las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares socavan la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria.

La sequía afectó este año la producción agraria. Foto: ABI
La sequía afectó este año la producción agraria. Foto: ABI

Según el Director General de la FAO, las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares socavan la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria.

El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, advirtió el viernes, en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Roma, que el cambio climático obliga a transformar la alimentación y la agricultura.

"Las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares ya están socavando la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria", advirtió Graziano da Silva.

En las previas a la celebración  del Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda el 16 de octubre de cada año, el Director de la FAO remarcó que el cambio climático, el hambre y la pobreza deben abordarse conjuntamente, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional.

Alertó que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes e intensas, al igual que los brotes de enfermedades y plagas relacionados con el clima, como el "terrible impacto" de El Niño en zonas de África, Asia y América y, de forma más reciente el huracán Matthew en Haití.

"Como es habitual, los más pobres y hambrientos son los que más sufren y la gran mayoría de ellos son pequeños campesinos que viven en zonas rurales de países en desarrollo", añadió Graziano da Silva.

Señaló que la adaptación y mitigación al cambio climático es algo fundamental y eso requiere "un acceso mucho mejor a las tecnologías apropiadas, el conocimiento, los mercados, la información y las inversiones".

Recordó que los recientes compromisos internacionales para la acción, incluyendo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocen el papel fundamental de la agricultura sostenible para hacer frente al cambio climático, el hambre y la pobreza.

En esa línea, remarcó que el tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 pone de relieve la campaña de la FAO denominada "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también", cuyo eje advierte que para alimentar a una población mundial que se espera supere los 9. 000 millones en 2050, la humanidad necesita producir más alimentos, pero de forma que se consuman menos recursos naturales y se reduzca drásticamente la pérdida y el desperdicio.

ABI