Bolivia activa alerta migratoria contra Rafael Arce Mosqueira el hijo de Luis Arce ¿por qué?

Rafael Arce Mosqueira es investigado por la compra irregular de una propiedad en Santa Cruz valuada en 3,3 millones de dólares

Actualización
La reapertura del caso fue emitida luego de que una solicitud de Héctor Arce. Foto: Facebook Héctor Arce
La reapertura del caso fue emitida luego de que una solicitud de Héctor Arce. Foto: Facebook Héctor Arce

Rafael Arce Mosqueira es investigado por la compra irregular de una propiedad en Santa Cruz valuada en 3,3 millones de dólares

Este lunes por la noche se conoció que la Dirección de Migración de Bolivia activó una alerta migratoria a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo menor del presidente de Bolivia, Luis Arce, luego de que se reabriera la investigación en su contra por la compra irregular de una propiedad valuada en 3,3 millones de dólares.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, fue quien confirmó esta información en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre. En ese sentido Mariaca manifestó que las acciones de la Fiscalía están dentro del marco de la objetividad y no hay “persecución contra nadie”.

En ese sentido, el fiscal señaló que además de esta acción judicial, la Fiscalía aprobó también diferentes requerimientos como informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los movimientos económicos de Rafael Arce Mosqueira, hijo de Luis Arce Catacora.

Reapertura del caso

El fiscal general informó que Rafael Arce Mosqueira ya dio su declaración informativa el 24 de mayo de 2024 en la ciudad de La Paz, sin embargo, aseguró que desde esa fecha no hubo más acercamientos con las autoridades del Ministerio Público y el caso terminó cerrándose.

Sin embargo, todo dio un giro el pasado 24 de julio cuando el fiscal Hernán Kiffer Aranda reabrió la investigación contra el hijo de Luis Arce y el hecho fue comunicado al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción 15 de la ciudad de La Paz.

La reapertura del caso fue emitida luego de que una solicitud fuera presentada por el diputado evista (seguidor de Evo Morales), Héctor Arce, quien inicialmente había denunciado el caso en el que está involucrado Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce.

El caso

De acuerdo con la denuncia, el hijo de Luis Arce compró una propiedad en un sector privilegiado de Santa Cruz, llamada “Adán y Eva”. El predio fue comprado por 3,3 millones de dólares en el año 2021, un año y medio después de que Rafael Arce Mosqueira dejara de ser funcionario del Estado.

El hijo de Luis Arce habría accedido a un crédito millonario en una entidad financiera de Bolivia, sumado a esto Rafael Arce Mosqueira también obtuvo el permiso de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ampliar el desmonte de casi mil hectáreas.

De acuerdo con documentos obtenidos mediante orden fiscal Rafael y Camila Arce Mosqueira, obtuvieron en 2021 seis créditos bancarios por 9,1 millones de dólares para comprar tierras, maquinaria e insumos agrícolas para desarrollar cultivos en Santa Cruz, cuando solo tenían entre 20 y 25 años.