Por: ABI • Bolivia.com

Sociedades científicas argentinas apoyarían campaña de Bolivia por acceso equitativo a vacunas

La campaña de Bolivia para pedir la liberación de las patentes de las vacuna covid-19 podría recibir el apoyo de las sociedades científicas argentinas.

Vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: EFE
Vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: EFE

La campaña de Bolivia para pedir la liberación de las patentes de las vacuna covid-19 podría recibir el apoyo de las sociedades científicas argentinas.

La iniciativa del Gobierno de Bolivia, de promover una campaña internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, recibiría el apoyo de sociedades científicas de Argentina, afirmó el asesor del presidente Alberto Fernández en temas de salud, Luis Camera.

“Es muy posible que sociedades científicas nuestras sí apoyen, por lo menos ya lo estamos difundiendo entre el mundo de los internistas y vamos a apoyar toda iniciativa para que haya la mayor equidad posible, no que sea equitativo, porque eso es virtualmente imposible, pero la mayor equidad posible", dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

Camera aclaró que no puede comprometer el apoyo del Gobierno argentino a la campaña, "porque son cosas gubernamentales", pero que ese país está de acuerdo con la iniciativa, por lo que ya comenzó su difusión.

"Me parece muy bien toda la iniciativa, primero para el tema de las patentes, segundo para que se fluidifique la entrega y que sea lo más equitativo posible. Uno sabe que puede haber diferencias, pero no diferencias tan notorias como las que estamos padeciendo en toda Latinoamérica y África", agregó.

Camera calificó de "escandaloso" el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos y dijo que esto es “una expresión grosera del capitalismo salvaje”, que ha generado problemas en todos los países del mundo.

Indicó que, en enero de esta gestión, Argentina firmó contratos para la compra de 65 millones de dosis para inmunizar a al menos 14 millones de personas en situación de riesgo hasta abril, pero los retrasos en la entrega hicieron que al momento solo se tenga a 6 millones de vacunados.

Camera dijo que la falta de vacunas golpea no solo a los países de Latinoamérica, Bolivia y Argentina entre ellos, sino también a Europa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com