Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Camiones bolivianos retenidos en frontera con Perú pudieron regresar tras 53 días 'varados'

La crisis política y social en Bolivia tuvo "una tregua" que permitió el regreso de camiones bolivianos 'varados' en el vecino país. 

Aún quedarían por retornar alrededor de 160 camiones. Foto: Twitter @Gestionpe
Aún quedarían por retornar alrededor de 160 camiones. Foto: Twitter @Gestionpe

La crisis política y social en Bolivia tuvo "una tregua" que permitió el regreso de camiones bolivianos 'varados' en el vecino país. 

Las protestas y la crisis social en Perú han dado "tregua" a las ciudades fronterizas y es por esta razón que centenares de camiones bolivianos han podido regresar al país tras 53 días 'varados' en la frontera del vecino país. 

En una rueda de prensa, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que a raíz de una "tregua" en los bloqueos en Perú, que inicialmente se aplicó a vehículos livianos y peatones durante el fin de semana, se logró el ingreso a Bolivia de 66 camiones.

Blanco indicó que en las siguientes horas se espera que pasen otros 70 vehículos de alta capacidad de carga, por lo que aún quedarían por retornar alrededor de 160 camiones.

El viceministro precisó que esta posibilidad se concretó gracias a un "proceso de negociación" entre los transportistas bolivianos y los manifestantes peruanos para que "de manera pacífica" se otorgue un "paso temporal" de vehículos que también se mantendrá esta jornada.

La autoridad boliviana mencionó que se ha dado prioridad a los camiones que están vacíos, ya que son los que "menos trámite aduanero requieren", aquellos que llevan mercadería de tránsito y los que tienen la capacidad de efectuar "despacho en frontera".

Blanco manifestó que los bloqueos en el sur de Perú nuevamente se estarían volviendo a activar, por lo que expresó su confianza en que más adelante "se pueda lograr otra vez un tiempo" para completar el tránsito de camiones hacia Bolivia.

Desde el pasado 4 de enero los sectores que están en contra de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo realizan manifestaciones en rechazo a la mandataria Dina Boluarte, con bloqueos en distintos puntos, lo que ha forzado el cierre de la frontera con Bolivia en las zonas de Yunguyo y Desaguadero.

Por contra, las autoridades bolivianas han hecho gestiones para conseguir que se efectúe el cambio de ruta del transporte terrestre de su comercio exterior a través de territorio chileno.

El viceministro indicó que se ha logrado una resolución peruana para que "se exonere de toda multa" a los transportistas bolivianos que sobrepasaron el tiempo de permanencia en ese territorio por los conflictos sociales en ese país.

Asimismo, el Gobierno de Bolivia ha habilitado un espacio para que "excepcionalmente" los funcionarios de migración de Perú realicen ese control en la región de Carangas del territorio boliviano.

En tanto, la Aduana boliviana habilitó la "revisión virtual" de mercadería para agilizar el tránsito por las vías alternas hacia Chile con la finalidad de que la carga boliviana llegue a los puestos peruanos de exportación

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com