Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Tres mineros quedaron atrapados en una mina de Chile

Confirman que bolivianos atrapados en mina chilena respondieron a estímulos sonoros.

Continua la búsqueda de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Chile. Foto: ABI
Continua la búsqueda de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Chile. Foto: ABI

Confirman que bolivianos atrapados en mina chilena respondieron a estímulos sonoros.

Tres mineros bolivianos quedaron atrapados este jueves, tras un derrumbe en una mina en el norte de Chile, donde personal especializado trabaja en su rescate, según autoridades locales. 

Te puede interesar: Impulsan integración de Bolivia al océano Atlántico

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Las tres personas de origen boliviano se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.

"Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate", informó el Sernageomin. 

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló para medios radiales que, "A las 16 horas (20H00 GMT) ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (...) y no regresaron del yacimiento".

¿Cómo va el rescate?

El intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó este viernes que los tres mineros bolivianos atrapados por una enorme roca en una mina en el norte de Chile, respondieron a los estímulos sonoros que se emitieron al interior del yacimiento para verificar si siguen con vida.

Díaz explicó que se realizan acciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile para liberar a los tres mineros bolivianos, identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomon Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19.

"Después de las 04:30 había consideración de que el macizo tendió a asentarse al interior del piqué, estamos yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar a nuestros mineros, que han dado respuesta a los estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina; por lo tanto, seguimos con fe y confianza", indicó Díaz en un video publicado por Sernageomin en su cuenta en Twitter.

@Sernageomin

TOCOPILLA! Director Nacio...

Ver tweet completo

Explicó que inicialmente, en la madrugada, se realizaron pequeñas detonaciones "controladas" en la roca que encerró a los mineros, con el fin de liberar la obstrucción a través de un material robusto que se generó en uno de los túneles internos de la mina.

No obstante, dijo que el macizo tendió a asentarse al interior y se decidió continuar el proceso a través de una bifurcación para alumbrar y llegar hasta los mineros atrapados.

¿Qué ha dicho Evo al respecto?

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de la red social Twitter, su consternación por los tres bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla, Chile, y agradeció a las autoridades de ese país por las tareas de rescate.

@evoespueblo

Consternados por los tres...

Ver tweet completo

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los tres están atrapados a una profundidad de 70 metros y que equipos de Bomberos y de otras instituciones ya están en la zona.

También puedes leer: 14 de febrero de 1879: Son 140 años de invasión chilena con una demanda fallida

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com