Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

TSE habilita recintos electorales en Bolivia y el exterior

Para este año se habilitaron más recintos electorales en Bolivia y el exterior.

Elecciones generales en Bolivia. Foto: Shutterstock
Elecciones generales en Bolivia. Foto: Shutterstock

Para este año se habilitaron más recintos electorales en Bolivia y el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que han habilitado 5.301 recintos electorales en Bolivia y en el exterior, los que estarán ubicados en 3.655 asientos electorales para las próximas elecciones generales del 20 de octubre.

Para este año se habilitaron 410 recintos electorales más que en las últimas elecciones nacionales de 2014, según el comunicado emitido por el Órgano Electoral. 

En los comicios de 2014 se contó con 4.818 recintos en todo el país, ubicados en 3.369 asientos electorales. Por su parte, en el exterior fueron habilitados 73 asientos dispuestos en 33 países donde se tenía representación consular. 

Este año, el país encontrará 5.136 recintos electorales, ubicados en 3.535 asientos electorales distribuidos en los nueve departamentos. En los 33 países del exterior, donde también se emitirá el voto, se ubicarán 165 recintos electorales en 120 asientos electorales, según una nota de prensa.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

En Sudamérica son 117 recintos electorales habilitados; en Centro América, cuatro; en Europa, 25; en Norte América, 13; en Asia, cinco y en África, uno.

Un asiento electoral es el lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y mesas electorales.

Mientras que el recinto electoral es la infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas de sufragio para que la ciudadanía habilitada concurra a emitir su voto en el proceso electoral.

Según datos del TSE, el padrón creció un 8%, porque para las elecciones judiciales de 2017 se tenían 6.438.801 electores y ahora llegan a 6.974.363.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com