Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Presidente de Bolivia felicitó al nuevo presidente de Brasi tras segunda vuelta

El primer mandatario boliviano, Luis Arce felicitó la victoria de Lula Da Silva, tras las elecciones presidenciales en Brasil. 

Lula Da Silva se convierte en el primer político en ganar tres elecciones presidenciales en la historia de Brasil. Foto: EFE
Lula Da Silva se convierte en el primer político en ganar tres elecciones presidenciales en la historia de Brasil. Foto: EFE

El primer mandatario boliviano, Luis Arce felicitó la victoria de Lula Da Silva, tras las elecciones presidenciales en Brasil. 

“¡Felicidades hermano Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter tras conocerse el triunfo en segunda vuelta de Luiz Inácio Lula Da Silva en las presidenciales de Brasil. 

Medios internacionales reseñan que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las elecciones presidenciales de Brasil con un margen de dos millones de votos sobre el gobernante Jair Bolsonaro.

Lula recibió el 50,9 % de los votos y Bolsonaro un 49,1 %, una diferencia mucho más corta de lo que pronosticaban las encuestas y que dejó a Brasil a la expectativa durante tres horas. 

“Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social.¡Jallalla Brasil¡”, afirmó Arce.

Hay que recordar que Lula Da Silva estuvo preso y que hace menos de tres años que salió de la cárcel por ser vinculado a procesos de corrupción. Su participación en los comicios electorales, solo fue posible porque su sentencia fue anulada. 

Para el 2019, Lula había sido declarado culpable por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, según el Supremo Tribunal Federal (STF) las condenas fueron anuladas porque no se le "respetaron los derechos durante el proceso judicial". 

"Tres tribunales de primera, segunda y tercera instancia, jueces independientes, más los ministerios públicos que actuaban ante estas instancias de forma independiente, entendieron que había pruebas contundentes, no solo de corrupción, sino también de lavado de dinero", afirmó el exfiscal del Lava Jato Deltan Dallagnol, en un video compartido en julio en sus redes sociales.

Aún así, Lula volverá a liderar a Brasil desde el próximo 1 de enero y se convierte en el primer político que pudo ganar tres elecciones presidenciales en la historia de Brasil. En su primer discurso como presidente electo aseguró que quería gobernar para "todos y reestablecer la paz". 

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva vivir democráticamente", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT).