Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Productores registran pérdidas por bloqueos cerca del parque industrial

Productores están "en emergencia" debido a que los bloqueos que cercan el parque industrial de Santa Cruz. 

Actualización
Los productores que hacen vida en el Parque Industrial se han visto afectados por los bloqueos. Foto: Twitter @AgustinZambrana
Los productores que hacen vida en el Parque Industrial se han visto afectados por los bloqueos. Foto: Twitter @AgustinZambrana

Productores están "en emergencia" debido a que los bloqueos que cercan el parque industrial de Santa Cruz. 

Los bloqueos que cercan el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra mantienen en "emergencia" a los productores de la Asociación de Avicultores (ADA). De continuar los bloqueos, advierten que podría haber desabastecimiento de pollo y huevo para las festividades de Fin de Año. 

“Tenemos camiones varados en los lugares de estos cercos con pollos muriendo y huevos en mal estado. Hay, además, pollitos bebé muertos por no haber llegado a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento”, detalla el comunicado de ADA.

Ahora bien, la institución asegura que los bloqueos de estos "puntos" no permiten que las granjas puedan surtirse de alimento balanceado e insumos y esto repercute en el desarrollo de la producción. 

Por su parte, Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fedeple aseguró que se han perdido 500.000 litros de leche y que en estos días, los camiones no han podido ingresar al parque industrial, solo por ese acto, se han registrado 80% de pérdidas en los lácteos. 

Recalcó que los productores han tenido que tomar acciones para evitar mayores pérdidas, como es el caso de un productor que tuvo que regalar 6.000 litros de leche a las comunidades cercanas, porque sus tanques de almacenamiento estaban llenos en toda su capacidad. 

Hay que recordar que ya Santa Cruz suma 10 días de paro cívico y que ahora las 9 asociaciones que forman parte de Fedeple buscan alternativas para que la cadena productiva no se siga afectando por esas acciones. 

Además de que según los datos de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI) solo en el cuarto anillo, hacen vida 370 empresas que generan más de 7.000 empleos directos, todas las fábricas producen alimentos, materiales de construcción, insumos para vehículos, artículos de aseo personal y hogar. 

Otro punto preocupante es que la oferta de gasolina y diésel se mantiene irregular, se pueden observar largar filas en los surtidores de la YPFB. Para Armin Dorgathen, presidente de la petrolera estatal, solo han podido entrar 13 camiones cisterna cuando Santa Cruz requiere 150 para su abastecimiento total. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com