100 cisternas fueron despachadas desde Arica para abastecer de diésel a los surtidores de Bolivia
Desde la ANH aseguran que la distribución de diésel a los surtidores del país se normalizará durante la jornada de este sábado
Desde la ANH aseguran que la distribución de diésel a los surtidores del país se normalizará durante la jornada de este sábado
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó la noche del viernes unas 100 cisternas cargadas de combustible desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica (Chile).
Según Jiménez, gracias a este trabajo, la distribución de diésel a los surtidores del país se normalizará, por lo que los transportistas ya podrán abastecerse de combustible, que en pasados días generó largas filas.
“El día de ayer (viernes), se ha despachado desde Arica más de 100 cisternas, en la noche, un volumen considerable para nuestra Planta de Senkata y a partir de esto despachar a las estaciones de servicio”, dijo el director de la ANH.
Es así que, según el reporte de ABI, Jiménez llegó a la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto, para controlar el despacho de las cisternas con diésel, luego de que se esperara por semanas el ingreso del carburante por el puerto de Arica en Chile.
“Ya estamos despachando diésel que hemos esperado desde el puerto de Arica, ya tenemos un contingente de personal desplazado en las estaciones de servicio para poder tener el control y no se genere ninguna especulación ni repetitividad en estas estaciones de servicio”, afirmó.
En ese sentido, señaló que, durante esta jornada, de sábado 3 de agosto, el suministro de diésel a los usuarios se irá normalizando en las estaciones de servicio, es por esto que el director de la ANH pidió paciencia a la población hasta que se restablezca de manera definitiva la distribución del carburante.
La distribución desde Senkata se realiza para el departamento de La Paz, pero en los demás departamentos también se realizan los respectivos despachos. Por ejemplo, en el caso de Sucre, especificó, que los despachos se realizarán desde el domingo, por un acuerdo de YPFB y los transportistas.
Cabe señalar que el desabastecimiento de diésel causó diversos problemas en el país, pues debido a esto, los choferes del Transporte Pesado instalaron un paro con bloqueos en las carreteras del país. La medida de presión ya fue levantada.