Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras una reunión con la ANH el Transporte Pesado levantó los bloqueos a nivel nacional

Los choferes del Transporte Pesado determinaron continuar en estado de emergencia debido a la escasez de diésel

Los transportistas advierten con iniciar nuevas movilizaciones si no se soluciona el problema. Foto: EFE
Los transportistas advierten con iniciar nuevas movilizaciones si no se soluciona el problema. Foto: EFE

Los choferes del Transporte Pesado determinaron continuar en estado de emergencia debido a la escasez de diésel

Luego de que el sector del Transporte Pesado tuviera un acercamiento con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la dirigencia del sector movilizado determinó levantar los bloqueos en carreteras, sin embargo, se mantienen en estado de emergencia por la escasez de diésel en el país.

La medida empezó a levantarse en la zona de Tambo Quemado, ruta que une Bolivia con Chile, por lo que se permitió el paso de cisternas. Para ese momento los transportistas habían anunciado que el cuarto intermedio solo sería en Oruro, pero luego se confirmó que sería a nivel nacional.

En ese sentido, el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, advirtió que en caso de que las filas continúen generándose por el combustible, el sector volverá a ir a un ampliado y se movilizará nuevamente.

“Si siguen las filas (por combustible) vamos nuevamente a convocar a un ampliado y vamos a seguir en las calles”, aseguró Yujra.

El sector esperará hasta la siguiente semana para evaluar la situación en cuanto al suministro de combustible y así asumir nuevas medidas, además esperan que el presidente Luis Arce cumpla con su compromiso de normalizar la distribución de combustible en el país.

Por su parte el director de la ANH, Germán Jiménez, señaló que a partir de este sábado se empezará a despachar la mayor cantidad de combustible a las estaciones de servicio de todo el país.

Hasta esta mañana, del viernes 2 de agosto, los bloqueos en las carreteras continuaban, debido a que el sector del Transporte Pesado mantenía sus medidas de presión debido a la falta de combustible.

De acuerdo con un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se registraban 22 puntos de bloqueo en el país, los bloqueos están en seis departamentos, en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni.

La determinación de iniciar el paro con bloqueo de carreteras se tomó en un ampliado del sector que se realizó debido a que el Gobierno Nacional no había solucionado la falta de diésel en el país.